22 marzo, 2024

One Piece, el live action de Netflix (temporada 1)


Plataforma:
Netflix, Tomorrow Studios y Shūeisha (quien también publica el manga)

Direccion: Marc Jobst, Tim Southam, Emma Sullivan y Josef Kubota Wladyka. Escrita por Matt Owens

Protagonizada por: Iñaki Godoy, Emily Rudd, Mackenyu, Jacob Gibson y Taz Skylar

Estreno: 31 Agosto 2023

Episodios: 8 de entre 50 y 60 minutos.

Género:  Aventura, fantasia, manganime

Calificacion: +12

Pagina oficial: enlace

Esta es la gran Era Pirata. Gold Roger, el legendario “Rey de los piratas” ha dejado el “One Piece” - su legendario Tesoro - escondido en una zona del mundo llamada “GRAND LINE” y los piratas más fuertes compiten por hallarlo. Un niño llamado Luffy idolatraba a los piratas, en especial a Shanks, el líder de una tripulación que visitó su villa. Un día, por accidente, Luffy comió una “fruta del diablo” del botín de Shanks. Gracias a esa fruta, su cuerpo se ha vuelto de goma pero nunca podrá nadar. El día que los piratas abandonaron la villa, Shanks le obsequió a Luffy su mas preciada posesión: su sombrero de paja. Diez años han pasado desde ese día y Luffy ha salido al mar buscando convertirse en el nuevo “Rey de los piratas”. ¡Aquí inicia la gran aventura de Luffy!

Con la serie live action de One Piece nos encontramos en el que tal vez sea el punto de inflexion en la adaptacion de manganime a series occidentales de accion real. Ha sido un exito tanto por parte de la critica como de los seguidores de los mangas y animes originales japoneses, asi como de los televidentes casual que se la han encontrado por casualidad.

En su primer fin de semana de emision la serie supero los récords de debut de Netflix previamente establecidos por Stranger Things y Wednesday.

Algun critico la ha descrito como un cruce entre Piratas del Caribe y Scott Pilgrim, con un toque de campamento al estilo Doctor Who y un grupo con un corazon a lo Stranger Things. Aunque tambien alguno ha señalado que le encuentra encontrar el dificil equilibrio para agradar a un publico joven y adulto al mismo tiempo. Y esto ultimo es raro, porque conozco amigos que no gustan de la fantasia y han visto la serie sin rechistar.


Yo particularmente tendo que decir que aunque he visto varios episodios del anime y leido algunos volumenes del manga no soy un asiduo de la franquicia. La serie me ha gustado, me ha gustado mucho y valoro la dificultad de adaptar un producto tan subrealista y con una personalidad tan marcada. Pero no la considero por encima de series como la denostada "Cowboy Bebop" o "Avatar, la leyenda de Aaang" (de la que por cierta ahora se dice que tiene mas visualizaciones que One Piece).

Una serie longueva.

Nos encontramos ante una serie de Netflix basada en el popular manga de Eiichiro Oda. Este longuevo comic japones fue publicado por primera vez el 22 de julio de 1997 en la revista japonesa Weekly Shōnen Jump. Y a dia de hoy cuenta con 108 volumenes aunque continua publicandose.  

Como todos sabeis de este manga nacio una serie de anime cuyo primer episodio se emitio el 20 de octubre de 1999 de la mano de Toei Animation, siendo emitido en Fuji TV,  y constando a dia de hoy de 1097 episodios que tambien continuan emitiendose. Ademas esta franquicia cuenta con catorce peliculas de animacion.

Por su parte en España el manga lo publica Planeta DeAgostini desde 1999, aunque lo cancelo en 2001 para relanzarlo desde el principio en 2004 en una edicion analoga a la japonesa. Aun sigue publicandose con yendo por el numero 106. A proposito de esto un servidor hizo un post sobre el manga de One Piece en 2010.

Por su parte la emision del anime en nuestro pais comenzo el 6 de septiembre de 2003 de la mano de Telecinco. Despues su distribucion paso a Arait Multimedia, pasando a ser emitida en 2011 por el canal Boing que la mantuvo en parrilla hasta 2012.  Posteriormente los derechos pasaron de Arait a Toei Animation Europe, lo que supuso el comienzo de su emison en el canal Comedy Central en 2023.

Actualmente se pueden ver en España simultaneamente a su emision en Japon a traves de Crunchyroll  pero sin traducir, unicamente subtitulados al castellano.

Dicho todo esto resaltar lo dificil que es dar coherencia a tal cantidad de material en una serie dirigida a un publico generalista que no tiene porque conocer la obra original. Y aqui la serie de Netflix destaca tanto que muchas veces nos da mas coherencia a las historias (e incluso a los personajes) que los mangas o los capitulos del anime.

Produccion 

Producida por Tomorrow Studios, responsable de series como Dejame entrar, Snowpiercer o Hanna, pero tambien de la serie de Cowboy Bebop. La produccioin tambien ha contado con Shūeisha, quien es la responsable de  publicar los mangas.

Con un presupuesto de entre140-150 millones de dólares (por lo que se dice mas cara que Juego de Tronos).

La serie fue rodada en Ciudad del cabo, en Sudafrica. Debe destacarse el uso de decorados, que no ha intentado distanciarse de la fantasia y aun asi hace sentir la serie como algo vivo que ocurre realmente en un mundo con otras realidades distintas al nuestro.

Las  coreografias de accion no estan nada mal, usando cables en plan Wuixa ademas de efectos digitales para el uso de los extraños poderes de Luffy y compañia.

La serie cuenta con el beneplacito de Eiichiro Oda, el creador del manga del que surge todo, lo cual no es nada facil.


El reparto

Nos encontramos ante otro ejemplo de casting que no era nada facil apriori pero que han resuelto de una manera impecable. 

Para comenzar el protagonista de todo esto Monkey D. Luffy,  un joven que pretende ser el rey de los piratas y ha comido una fruta del diablo que le da el poder de estirarse como la goma esta interpretado por el actor mexicano de veinte años Iñaki Godoy. Todo un acierto teniendo en cuenta el fisico delgado y de apariencia elastica que se requeria. Asi como la expresividad extrema y un tanto lunatica de Luffy.

Para la ladrona (ademas de experta en mapas y navegacion, asi como en combate con el bo") Nami han escogido a la actriz estadounidense Emily Ellen Rudd, de 31 años. En un principio no era un casting muy dificil, pero teniendo en cuenta lo sucedido en Cowboy bebop... Reconozco que el vestuario de Faye no me cuadraba, y no hablo de enseñar mas carne, que esta Nami televisiva no lo hace y sin embargo han conseguido darle un aspecto que no descuadra con el del anime e incluso parece darle coherencia a este.

En cuanto al espadachín de tres espadas Roronoa Zoro han optado por el actor japones Mackenyu Maeda. Hijo del mitico Sonny Chiba (el "Bruce Lee" japones, si no habeis visto peliculas de este actor correr a hacerlo) y que segun leo realiza sus propias acrobacias en la serie. Un acierto tambien poner a un japones en un personaje que maneja katanas, aunque no le vemos usar las tres al mismo tiempo en muchos combates.Al igual que su padre tambien ha practicado karate, ademas de lucha libre y esgrima. Podemos ver sus apariciones en películas como Fullmetal Alchemist (dando vida a Scar), en Diamond is Unbreakable (adaptación de JoJo's Bizarre Adventure) y en la criticada Los Caballeros del Zodíaco donde hace de Seiya.

Al aficionado a las mentiras (pero tambien excelente tirador) Usopp lo interpreta Jacob Romero Gibson, actor estadounidense nacido en Jamaica  de 27 años.

Y al ultimo miembro de la tripulacion aparecido en esta primera temporada, el cocinero ligon Sanji, lo interpreta el español Tarek Yassin Skylar. Si, este acto nacio en Tenerife de madre inglesa y padre arabe (su padre de origen libanés aunque nacio en Sierra Leona)

Juegos de rol.

Si cabe destacar un juego de rol que haya sido diseñado especificamente para jugar en esta ambientacion es el patrio SeaPunk Unleashed (aqui su pagina oficial ). El propio autor nos dice que se trata de un juego no oficial con un rediseño de los elementos del manga original para darles un aura propia y una readaptación de los mismos para ajustarlos a las necesidades de un juego de ro
Se trata de un juego de rol de tipo abierto de gran versatilidad, tipo Fate, Hitos o Fudge.
Tambien hay una version para C-system gratuita y de descarga libre.



Esto es todo. Nos leemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...