01 mayo, 2018

Estacion de tormentas: Andrzej Sapkowski



--Autor: Andrzej Sapkowski 

--Editorial: Alamunt
-- Titulo: Estacion de tormentas (edicion coleccionista)

--Saga: Geralt de rivia-8 precuela

-- Precio: 23,95 euros

-- Páginas: 312
-- Tapa dura: Cartone al cromo

--Traducción: Fernando Otero Macías y José María Faraldo.

-- Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci.  

--Publicado en España: 
 29 mayo  2015

--Publicado en Polonia: 
 6  noviembre 2013

-- Titulo original en Polaco: Sezon burz

 
Poco sabía el brujo Geralt de Rivia lo que le esperaba al acudir a la villa costera de Kerack. Primero fue acusado injustamente de desfalco, luego fue misteriosamente liberado bajo fianza, y finalmente descubrió que sus preciadas espadas, dejadas en depósito al entrar en la ciudad, habían desaparecido. Demasiadas casualidades, en efecto, y máxime cuando tras ellas está la atractiva hechicera Lytta Neyd, llamada Coral. 

De esta manera, Geralt de Rivia se encuentra de nuevo implicado en los escabrosos asuntos de los magos, y ni la fiel (aunque ocasionalmente engorrosa) compañía del trovador Jaskier, ni el recuerdo de su amada Yennefer, ni toda su fama como implacable cazador de monstruos podrán evitar que se vea cada vez más envuelto en una oscura trama. Más bien al contrario. 

Estación de tormentas es el esperado regreso de Andrzej Sapkowski al mundo de Geralt de Rivia, su creación de fama mundial. En esta precuela de la Saga vuelven a brillar las virtudes que le han convertido en, posiblemente, el mejor escritor contemporáneo de fantasía: su estilo inimitable, su áspero realismo temperado por el humor negro y su vigor aventurero. 

"Un artista de enorme originalidad (...) Las imágenes que crea se quedan para siempre en la memoria (...) Lectura apasionante, literatura de primera fila, y uno de los frentes de la vanguardia de la narrativa europea."

Andrés Ibáñez en ABC 
Introduccion meramente personal y que tal vez deberias saltarte
Tras la feria del libro de ocasion de Valencia me apetecia meterme en algo nuevo aprovechando mi regalo del dia del padre (que conste que mi mujer me regalo ropa y mi hijo un trabajo del colegio en mi honor, pero yo soy mucho de auto-regalarme). Venia de leerme "De los hechos del rey arturo y sus nobles caballeros" (que me gusto mucho y me sorprendio) y Hereje de Seth (la segunda novela de la trilogia de Anok, en una coleccion titulada "la era de conan", la cual no recomiendo)  asi que, que mejor que comenzar con alguna de los nuevos autores de la fantasia heroica (ya sabeis, Brandon Sanderson, Joe Abercrombie) autores por cierto que desconozco profundamente, y de los que por todos lados lees buenas opiniones.
Entre estos nuevos autores la obra de uno de ellos destaca por tres razones, la primera un especial de La orbita de Endor dedicado a el, la segunda que tiene detras varios videojuegos y la tercera que se avecina serie de television "con medios" en Netflix.

Asi que ni corto ni perezoso me dirijo a la Fnac de Valencia para comprarme el primer libro de la saga de Gerald de Rivia "El ultimo deseo", a poder ser en su version de tapa blanda y baratilla.

Una vez alli lo primero que observo es que no queda ningun libro de esta coleccion en tapa blanda, sino que todos son en edicion coleccionista, a lo que procedo a consultar a una de las dependientas (super amable) que me lo mira y me dice que no solo no tienen ninguno, sino que la misma editorial los tiene agotados.
¿Como reacciona un servidor a esto? Me cojo el de la portada mas bonita, en este caso el de una bellisima joven pelirroja, y aunque me cuesta casi veinticuatro euros a sido un enorme acierto.

Valgame decir que si puedo me los voy a comprar todos en edicion coleccionista porque son muy bonitos, y ultimamente mi politica es que si se trata de una obra que merezca realmente la pena, merece la pena gastarse el dinero en tenerlo en su version mas lujosa (dentro siempre de los limites de lo correcto).

Ahora si, hablo sobre el libro:

Se trata del octavo libro de la Saga del Brujo pero la historia es una precuela que ocurre anteriormente a "El ultimo deseo" asi que no tengo ningun problema de Spoilers para futuras historias ni nada por el estilo.

El libro presenta una historia autoconclusiva y completa,  no una serie de relatos cortos como algunos otros (como sin ir mas lejos hace "La espada del destino" que es el segundo libro de la saga y que me estoy leyendo ahora mismo ante la imposibilidad de encontrar "El ultimo deseo").

Aun asi el argumento enlaza multiples subtramas, entre las que podria citar la historia de amor-odio con la hechicera pelirroja Lytta Neyd (alias Coral), la falsa acusacion de Gerarld que le lleva a tener todo tipo de problemas legales, el robo de sus espadas, la resolucion de una serie de asesinatos en serie encargada al brujo por el gremio de hechieros, un desastre natural, problemas con un cambiaformas-rabosa e incluso una conjura palatina.
Y no digo mas para no incurrir en Spoilers.

A los dialogos interesantisimos se una la descripcion cinematografica de la accion (con movimientos que, al menos en mi imaginacion, son de lo mas acrobaticos y roleros) y la construccion de personajes carismaticos y diferenciables desde el primer momento.

Hacia tiempo que no leia algo con tanto gusto (desde que lei los dos primeros de Cancion de Hielo y Fuego, que por cierto no he continuado con el tercero)

Imagen relacionadaEl texto tiene un estilo fresco que se lee con fluicion, sin esfuerzo, con un estilo muy cinematografico que incluye juegos de palabras y frases lapidarias al mas puro estilo de los heroes de accion cinematograficos, muy alejado de la prosa densa y dificil de seguir de otros autores (como Lovecraft o Tolkie, por mencionar alguno). Vamos que da gusto leerlo aunque en esos momentos no este ocurriendo algo especialmente trascendental.
Y digo bien lo de las frases lapidarias, porque los dialogos son tan importantes en estos libros como las descripciones (que en absoluto desmerecen, conste)
El lenguaje lleno de tacos (pero tambien de palabras arcaicas, sacadas del latin) 

Ademas los detalles sordidos dan realismo a la ambientacion, lo cual unido al mundo de estilo Grimdark (ya sabeis, mas renacentista que medieval y con toques de oscuridad, crueldad, suciedad, realismo...) me recuerda al mundo de Warhammer o incluso Zweihänder (que ya da entre sus inspiraciones a Gerald de Rivia).

Aqui os dejo enlaces a otras reseñas de la novela :
Mundos inconclusos
Cree lo que quieras
Sigue al conejo blanco

En fin, esto es todo amigos.
Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...