23 mayo, 2021

El vampiro de Ravenloft y mi historia con los libro-juegos


“Bienvenido. Estás a punto de enfrentarte al diabólico vampiro Strahd von Zarovich, dentro de un concepto, tan excitante como nuevo, de juego con reglamento a través de un libro.
En «El vampiro de Ravenloft» eres un paladín que debe presentar batalla a los horrores que anidan en el castillo de Ravenloft, para destruir al conde Zarovich, una criatura espectral que se ha convertido en el príncipe de los vampiros”.

En los anteriores post he estado tratando de adentrarme en la figura del “Paladin”, una clase de personaje que como todo lo que tiene que ver con nuestro hobby tiene bases históricas, evoluciona hasta novelas fantásticas, pasa a los juegos de rol y termina introduciéndose en medios como el manga y los videojuegos.
¿Cuando conocí yo por primera vez esta profesión?. Pues no fue en el juego de los Calabozos y Mazmorras” sino en el personaje de Jeren Sureblade, paladín protagonista del libro-juego “El vampiro de Ravenloft”, pero vayamos por parte.

Mi inicio en la lectura

Como muchos de los roleros que estáis leyendo esto me interne en los juegos de rol a través de los
libro-juego. El primer libro que me leí fue “La cueva del tiempo” numero uno de la colección roja “Elige tu propia aventura” que estaba en la biblioteca del colegio.

De hecho tengo que decir que la primera novela que lei “normal” (es decir que no fuera de ir tomando elecciones para ir llegando a uno de los distintos finales) alla por 1984, fue “El retorno de los dragones” primer numero de las “Cronicas de la dragonlance” y lo encargue pensando que era un libro-juego.
Tras “la cueva del tiempo” vino “La ciudadela del caos” (que ya era un libro-juego en toda regla, con sus tiradas de dados, su sistema de combate y su hoja de personaje). 

 
La ciudadela del caos, numero dos de la colección lucha-ficcion, también lo cogi en la biblioteca del colegio, aunque décadas después me lo compre para tenerlo en plan coleccionista.
Este ya tenia una ambientación oscura (propiciada en gran parte por las ilustraciones) y tu personaje era un mago-guerrero sin personalidad pero de lo mas chulo.
Esta ambientación cercana al horror-gotico parece seguir la estela de “El vampiro de Ravenloft” (como también lo hacen muchos otros, por ejemplo “La cripta del vampiro” de la editorial Arin) o mas bien del modulo que precede a este libro juego, el I6 “Ravenloft” que escribieron Laura y Tracy Hichman en 1983. 
 
Tras “La ciudadela del caos” y los libros rojos de elige tu propia aventura todas mis peticiones en cuanto a regalos de cumpleaños y reyes magos se concentraron en mas  libro-juegos de las colecciones de “Altea Junior” (Lucha ficción, Brujos y Guerreros, La búsqueda del grial y Lobo solitario) hasta llegar a hacerme habitual de la librería de mi barrio y poder decir a dia de hoy que tengo la mayoría de ellos. 
 
Altea Junior: Lucha ficción, Brujos y Guerreros, La búsqueda del grial y Lobo solitario
La primera fue la coleccion lucha ficción, de los autores Ian Livingstone y Steve Jackson (ojo, no es el del Gurps) donde llevabas un personaje sin nombre, personalida ni trasfondo.
No por ello dejabas de ser un superhéroe (como en “Cita con T.E.R.R.O.R donde podias escoger entre cuatro poderes), la victima de una mansión terrorífica (en “La mansión infernal” donde no eras un guerrero, sino un pobre hombre tratando de sobrevivir), un pirata (El desafio de los piratas), un remedo de Mad-Max (conduciendo tu interceptor Dodge en “El guerrero de la autopista”) o incluso un pobre monstruo que no sabe que lo es (“La criatura del Caos”).
Aunque lo mas normal es que llevaras un aventurero-guerrero genérico (“La ciudad de los ladrones”, “Laberinto mortal”, “El bosque tenebroso”) en ocasiones con magia (“La ciénaga del escorpión”, “El hechicero de la montaña de fuego”).
En esta línea del guerrero-aventurero con magia, pero sin nombre, personalidad ni nada que le hiciera digno de la palabra personaje iban también los libro-juegos de Altea de la quadrilogia “Brujos y guerreros” (Las colinas de Shamutanti, Kharé: Ciudad de las Mil Trampas, Las siete serpientes y La corona de los reyes).
Estos, escritos en solitario por Steve Jackson, son mas recomendables por su profundidad y desarrollo que la colección rosa de “Lucha-ficcion”.  Entre otras mejoras tenias un acceso a la magia era mucho mayor, incluyéndose al final del libro un compendio de hechizos a tu disposición que incluia cosas tan interesantes como viajar en el tiempo (el que los haya jugado me entendera). Cabe decir que “La corona de los reyes” tiene la friolera de 800 entras, el doble del resto, sublime.
Tras estos compre algunos de la colección “La búsqueda del grial”, ojo con estos porque están muchas veces escritos en clave de humor, son de lo mas subrealista y es común morir una y otra vez como parte del desarrollo natural de la historia.
Por ultima tenían en Altea la colección de Lobo solitario que si desarrollaba una ambientación propia (y no genérica como los otros) y te daba un personaje propiamente dicho (el ultimo de la orden del Kai, unos monjes guerreros entre los jedis, los rangers de D&D y los templarios) que iba evolucionando a través de varios libros. Cabe decir que este es el que mas me marco, jugando varias partidas en esta ambientación con el  sistema RQ (haciendo de master mi querido amigo Jose Vilaseca) y que hoy en dia sus libros, aun los no publicados por Altea, se pueden encontrar en la pagina del proyecto Aon.
 
Timun Mas: Dungeons & Dagons Aventuras sin fin y Advanced Dungeons & Dagons Aventura-Juego
La segunda editorial que  proveía de libro-juegos era era Timun Mas (que como ya sabeis publico entre otras las novelas de Dragonlance, Dark Sun y las, para mi inferiores, de Reinos olvidados), asi como versiones de elige tu propia aventura (sin dados, hoja de personaje ni nada de esto) en la fantasía heroica como Dungeons and Dragons aventuras sin fin. En estos últimos libritos de color negro lei por primera vez algo sobre el juego de rol Dungeons and Dragons, e incluso se lo encargue a la librera, aunque nunca conseguí que me lo trajera (seguro que por suerte, porque entonces no habría podido pagarlo).


A través de estos últimos llegue a  Advanced Dungeons & Dagons: Aventura Juego (Tú eres el héroe. Crea tu propio personaje. El resto depende de los dados y de la suerte), la colección de libro-juegos de color azul (llamada asi  normalmente para diferenciarlos de los de “Aventuras sin fin” que eran negros) donde ya la cosa se ponía seria.
Con números tan legendarios como la trilogía  «El reino de la hechicería» donde ibas avanzando desde un aprendiz de mago hasta convertirte en un autentico archimago (“El cetro del poder”, “La corona del hechicero” y “La batalla de los magos” me dieron muchísimas buenas horas de diversión mientras los leia una y otra vez ).
Otros de sus títulos mas memorable fueron los ambientados en el mundo de la Dragonlance, como “Reto crucial” donde encarnabas al mismisimo Rainstlin, “Los señores de la muerte” donde tu personaje era el mago-guerrero Giltanas de Qualinost, 
 
 

El vampiro de Ravenloft.
Uno de los libros con mas reconocimiento de esta colección fue el numero 6 “El vampiro de Ravenloft” (1986 Master of Ravenloft fue su titulo original pero supongo que aquí se le quiso dar una vuelta a lo “El vampiro de Duseldorf”).
Escrito por la estadounidense  Jean Blashfield Black, amiga del matrimonio Hichman, que previamente había escrito “La Torre fantasma” (donde llevas a tres personajes que podrían incluso traicionarse entre ellos).
La importancia de este libro-juego es tal que se piensa que a raíz de el se publico el I10: “La casa sobre Gryphon Hill” que promociono este mundo hasta la publicación de la caja “El reino del terror” que ya consolido el entorno de campaña hasta ser hoy uno de los mas reconocibles de D&D.
Y como ya he mencionado en este libro encarnamos a Jeren Sureblade, un paladin de nivel 15 (textualmente pone también que eres un caballero y un brujo de decimotercer nivel), aunque el nivel va variar a lo largo de la historia influyendo en la capacidad como combatiente y conjurador del personaje.
Se trata de un  libro-juego con 345 secciones (bueno 344 porque la 130 no existe) cuyo argumento tiene reminiscencias al Dracula de Bram Stoker (aquí también el conde toca el órgano, y hay una vampiresa en plan novia de Dracula).  
El bueno de Jeren llega a un pueblo y se encuentra a una bella joven (Ireena Kolyana, reencarnación de la esposa del vampiro) asedidada por murciélagos-vampiro. Una vez vencidos se percata de que la joven ha sido mordida por el vampiro Strahd von Zarovich, que tiene sometida a toda la región de Barovia bajo su reinado del terror. Y como ya sabemos solo la destrucción de este puede salvarla. Ni corto ni perezoso nuestro personaje, acompañado por la joven, se mete en el castillo de Ravenloft a acabar con el malvado conde.

 
La peculiaridad es que el contenido de las estancias del castillo cambia en cada intento gracias a las tres opciones aleatorias pre-tiradas (A, B y C), mientras el protagonista va consiguiendo mas objetos y armas para vencer en su enfrentamiento final con Strahd (desde viales de agua bendita hasta la espada del sol). Tambien se utiliza una tirada de dados para determinar la presencia o no del baron en una habitación (que tiene hasta puntos de vida, como todo PNj que se precie). Este sistema, sin igual en otros libro-juegos, sirve para conseguir una dinámica de búsqueda-huida del vampiro, como en el  citado modulo I6 “Ravenloft”del que deriva.

Jeren Sureblade, un paladín peculiar.
Este personaje fue mi primer acercamiento a la profesión de paladin (y por supuesto fijo en mi mente el concepto), pero no casa totalmente con lo que luego he ido asumiendo que representa esta clase.
Para empezar Jeren no llevaba  una brillante armadura, ni siquiera cota de mallas, sino que quitando un casco de bombero no llevaba mas protecciones.
Tampoco llevaba las armas típicas de un paladin, porque además de la tipica espada llevaba una vara mágica (llamada“Elegida”), con el poder de convertirse en cualquier arma además de contener conjuros de miedo, parálisis y absorción de la energía vital del enemigo. “Esta vara mágica es obsequio de los hechiceros que ofician en el templo de tu devoción” (literal) y sus poderes son poco piadosos.
Seguramente  Gary Giax hubiera preferido que el protagonista fuera una clérigo, no en vano esta clase era su versión del Van Helsing de la Hammer adaptado a la fantasia heroica (a alguien le suena la “Guia Van Ritchen's de los vampiros” que publico Zinco en 1991).


Pero si es cierto que siempre esta presente en sus pensamientos la lucha contra el mal (en la forma del conde vampiro), la caballerosidad (se opone en un principio a que le acompañe Ireena), el salvar a una dama (se estremece ante la idea de fracasar contra Strahd), la predestinación en la misión (tiene un sueño premonitorio y todo antes de llegar al pueblo), en fin que si me cuadra en este aspecto.

Opinion personal
A mi personalmente si me gusta el libro, que consigue transmitir al mismo tiempo la sensación gotica y de típica aventura mazmorrera D&D (habitación-monstruo-tesoro).
El sistema de reconfiguración me parece original, aunque a otras personas les parece que el sistema se hace repetitivo y aburre. Como siempre, para gustos colores.
Por otra parte la sensación de terror gotico de las descripciones y el argumento esta apoyada por ilustraciones de Gary Williams donde el conde recuerda a Bela Lugosi y  los protagonistas siempre están encogidos y con cara de miedo (cabe decir que la portada de la versión española no es la original, sino que corre a cargo de Martinez Roca y presenta un paladín vestido de dorado con la espada del sol en la mano que realmente mola).
 
En fin, si no lo habéis leído os recomiendo que le echéis un vistazo, aunque solo sea por ser una pieza de la historia de uno de los principales settings de D&D
 
Y esto es todo.
Nos leemos.
 

Enlaces para los aficionados a los libro-juegos
 
Mas y mejor sobre Ravenloft


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...