11 diciembre, 2023

Fantasia epica, recopilatorio de autores y novelas



L
a fantasía épica puede ser un buen enfoque para jugar a rol, aunque muchas veces sus convenciones difieren de las típicas partidas roleras, recordemos de Gary Gigax renegaba de Tolkien y prefería a Conan.
La fantasia epica suele presentar una colosal guerra entre el bien y el mal que implica a todo el planeta, el destino de la cual depende de un héroe y su compañía de amigos. 
Esta compañía realizara una peligrosa misión para cumplir un objetivo después de un largo viaje que abarca la mayor parte de las detalladas naciones y extraños territorios de ese mundo. 
Normalmente este mundo estara profusamente detallado y poblado por razas semi-humanas alineadas con el bien (como elfos y enanos), o definitivamente con el mal (como los orcos). 
Pero no se trata unicamente de un viaje fisico, sino  de una busqueda o "quest", donde a lo largo de la misma sus protagonistas (y especialmente El elegido) crecerán como personas cambiando y evolucionando.
Como puedes ver La saga de Fantasía Épica por excelencia es, por supuesto "El Señor de los de anillos" de JRR Tolkien, que sigue siendo su piedra angular y ha infludo en casi todas las demás obras del genero (sin mencionar innumerables campañas en los juegos de rol).

Aunque a mi tambien me gusta mencionar la primera trilogia que se estreno de Star Wars (los llamados episodio 4, 5 y 6, Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi). 
Joven granjero que se convierte en caballero, rescata a una princesa, se enfrenta a un imperio del mal que no permite el libre albedrio, tiene un anciano mentor con poderes sobrenaturales, recibe una espada de fuego que pertenecia a su padre, se enfrenta a un "señor oscuro" perteneciente a un extinto culto mistico, detras de ests hay un señor aun mas malvado y poderoso que domina todo un imperio ....

Porque aunque Star Wars NO es fantasia heroica, ilustra maravillosamente "El viaje del heroe" de Josep  Campbell.

 ¿Que es el viaje del heroe? Dejame que te explique.

Star Wars NO es fantasia heroica, pero ilustra maravillosamente "El viaje del heroe" de Campbell

"El viaje del heroe" de Josep Campbell

“El viaje del héroe” (tambien conocido como el monomito o mito único) fue la descripcion del profesor Josep Campbell en su libro "El heroe de las mil caras" de 1990 de lo que es una trama de fantasia epica. Resumiendolo rapidamente tiene tres fases: 

En la primera el protagonista (que puede ser el elegido o secreto el legitimo rey secreto) recibe la llamada a la aventura y tras dudarlo la toma abandonando el mundo ordinario para adentrarse en los peligrosos territorios exteriores. Allí encontrara un mentor o ayuda sobrenatural y cruzara el umbral de lo ordinario para comenzar una “travesía por el desierto”.

La segunda fase incluye el viaje propiamente, donde encontrara numerosas pruebas, aliados y enemigos. Es posible que algunos de los heroes no recorran  todo el camino, y algunos pueden morir en el intento. Pero tambien pero es posible que se unan nuevos héroes. 

Al final el héroe (o héroes) superara la ultima prueba y esto le hará renacer. La profecia o el destino se ven cumplido. Vence sus miedos y se enfrenta a la muerte para llegar a ser la mejor versión de si mismo.

"El viaje del heroe" no es solo un viaje por peligrosos territorios que cambiara el mundo, sino que al mismo tiempo, realiza un viaje interior que le hace evolucionar y transformarse. A veces los personajes llegar al final de su búsqueda con diferentes objetivos y deseos que cuando empezaron.

La tercer fase es el retorno, que implica la vuelta del heroe a casa. Muchas veces su retorno es agridulce, porque aunque ahora es un heroe no puede volver a vivir su vida "normal" despues de su viaje. Y algunas veces tiene que volver a salvar su hogar, haciendo valer la nueva version de si mismo, porque se encuntra invadido o tiranizado de algun modo.


AUTORES Y NOVELAS DE FANTASIA EPICA

A continuacion intentare nombrar las sagas mas relevantes de este subgenero. La clasificacion en generos y subgeneros es siempre subjetiva. Estos libros son en mi opinion de Fantasia epica, pero algunos de ellos tambien podrian ser clasificados como Dragonadas, Alta fantasia o cualquier otro apelativo segun vosotros. Como digo no son compartimientos estancos y posiblemente muchos de vosotros habrias incluido otros libros o sacado algunos de las listas.

-- John Ronald Reuel Tolkien: El señor de los anillos ("The Lord of the Rings") y otros.
Aunque ya colgue en su momento un post dedicado unicamente a este autor "JRR Tolkien padre de la Fantasia heroica" ademas de uno dedicado a "El Silmarillion", otro a "El Hobbit" y uno dedicado exclusivamente "La obra de Tolkien en el cine" vuelvo a nombrar aqui todos los libros de Tolkien por completismo. Pero la parte troncal, la de fantasia epica, de su obra es la trilogia de "El señor de los anillos".

        - El Hobbit (1937)

- La Comunidad del anillo (1954)
- Las dos torres (1954)
- El retorno del rey (1955)

        -El Silmarillion (1977) 

        - Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980)
        - La historia de la Tierra media: 13 volúmenes (entre 1983 y 1996)

        - "Hoja, de Niggle" : relato (1945)
        - "Egidio, el granjero de Ham" (1949)
        - "Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas de El Libro Rojo" (1962)

 -- Rafael Marín Trechera: La leyenda del Navegante (Publicacion original 1992)

"La guerra civil está a punto de arrasar las tierras que bordean el mar de las Espadas y deshacer la alianza que durante siglos ha mantenido la paz y dado la prosperidad a los reinos mercantiles que bordean el océano. Sólo una figura surgida de la leyenda podrá poner fin al caos y restablecer el equilibro entre los poderosos. Salther Ladane, el hombre que renunció a un reino para convertirse en marino y corsario, y su barco, El Navegante, la nave más poderosa que ha surcado los mares, han forjado su leyenda conquistando los secretos de la Torre de Lindisfarne y regresando del continente perdido de Eressea. Pero ahora deberán regresar a Génave y enfrentarse a un destino que decidirá el futuro de su mundo."

Una vez nombrado el padre de la la fantasia heroica en segundo lugar quiero listar una de las obras del mejor de los escritores de fantasia de nuestro pais, el gaditano Rafael Marín Trechera.

La leyenda del navegante fue publicada por primera vez en tre volumenes (descatalogados a dia de hoy pero disponibles de segunda mano o en las bibliotecas publicas) y posteriormente en un unico volumen recopilatorio por Minotauro. Entrada en la wikipedia de Rafael Marin 

    -Crisei
    -Arce 
    -Génave

-- Javier negrete, Serie Tramorea.
Zemal, la Espada de Fuego, es el máximo símbolo de poder y la mayor aspiración de todo guerrero. Sólo los Tahedoranes, los grandes maestros de la espada, pueden competir por ella en una carrera sin cuartel. Siete aspirantes se disputan la espada; pero hay en juego algo más que la ambición de poder, pues extrañas fuerzas están dispuestas a romper la concordia entre los hombres y los dioses.

    - La espada de fuego
    - El espiritu del mago
    - El sueño de los dioses.
    - El Corazón de Tramórea

-- Lloyd Alexander: Cronicas de Prydain "The Chronicles of Prydain"
Inspirada (segun su propio autor) en la mitologia galesa, en estos libros podemos encontrar factores de esta como El caldero magico (precedente de el Grial en las historias del Rey Arturo) o personajes como "Taliesin" el primero de los bardos. Muchas veces se destaca la evolucion del personaje protagonista, Taran, que pasa de ser un aprendiz de porquerizo a convertirse en el Gran Rey de Prydain.
Los dos primeros libros tienen una adaptacion a pelicula de animacion de Disney con el titulo "Taron y el caldero magico". Enlace en la wikipedia

- El Libro de los Tres
- El Caldero Negro
- El Castillo de Llyr
- Taran el Errante
- El Gran Rey



-- Christopher Paolini: Saga "El legado"

Publicacion original 2003-2011

El autor de estos libros comenzo a escribirlos con quince años. Y el mismo reconoce que se baso mas en la trilogia original de Star Wars que no en "El señor de los anillos" o otras novelas del genero. 
La primera novela "Eragon" tiene una adaptacion como pelicula de cine (con numerosas criticas de los fans de los libros), con un videojuego basado en esta.Enlace a la wikipedia

   Eragon 
    - Eldest 
    - Brisingr 
    - Legado





-- Robert Jordan: La rueda del tiempo "The Wheel of Time"

Publicacion original 1990-2013

Considerada la obra de fantasia epica mas extensa publicada.  Tanto fue asi que su autor, Robert Jordan, fallecio dejandola inacabada. Siendo otro prolifico autor del genero,  Brandon Sanderson, quien termino los tres ultimos libros.
Tiene adaptacion a serie de television (en el momento de escribir esto van por dos temporadas), adaptacion al comic, un juego de rol propio con el sistema D20 y un videojuego. Enlace a la wikipedia

        - El ojo del mundo
- La gran cacería
- El dragón renacido
- El aumento de la sombra
- Cielo en llamas
- El señor del caos
- La corona de espadas
- El camino de dagas
- El corazón del invierno
- Encrucijada en el crepúsculo
- Cuchillo de sueños
- La tormenta 
- Torres de medianoche 
- Un recuerdo de luz

-- Tad Williams: Añoranzas y pesares  "Memory, Sorrow and Thorn".

Publicacion original 1990-  1994.

La saga que alguien llamo "El guerra  y paz de la fantasia" y que es considerada el puente entre Tolkien y Martin (este ultimo reconocio su influencia).
En nuestro pais  el tercer libro "La torre del angel verde" fue dividido en dos (por la cantidad de paginas que tenia, 900) llamandosele a la primera parte "A traves del nido de Ghants".

   - El trono de huesos de dragon
    -La roca del adios
   - A traves del nido de Ghants
    -La torre del angel verde.

Tras esta saga Tad Williams ha publicado una nueva trilogia de libros que la continuan como secuela. "The Last King of Osten Ard". Pero no han sido traducidos al castellano.


-- Stephen R. Donaldson: Crónicas de Thomas Covenant, el Incrédulo. "«The Chronicles of Thomas Covenant, the unbeliever»
Se trata de lo que los japoneses catalogan como un Isekai, es decir, alguien de nuestro mundo que llega a un mundo de fantasia. Como en "Alicia en el pais de las maravillas" o "Un yanki en la corte del rey Arturo"
Aunque la primera trilogia es la principal en realidad se trata de tres series (diez libros en total). Ya que despues se publicaron las segundas cronicas (una trilogia que esta traducida al castellano) y "The Last Chronicles of Thomas Covenant" (cuatro libros que no han sido llevados a nuestra lengua). Enlace a la wikipedia

Crónicas de Thomas Covenant el Incrédulo
    - La ruina del amo execrable (1977)
    - La guerra de Illearth (1978)
    - El poder que preserva (1979)

Segundas crónicas de Thomas Covenant
    - El reino herido (1980)
    - El árbol único (1982)
    - El portador del oro blanco (1983)

    La Necesidad de Mordant
    - Espejo de sus Sueños (1986)
    - Los Muros de Orison (1986)
    - El Acoso de Mordant (1987)
    - El Jinete a través del Espejo (1987)

-- Terry Brooks: La serie de Shannara

Publicacion original en 1977

Aqui voy a listar unicmente los libros publicados, y traducidos, al castellano, aunque hay varios que aun no han sido traducidos a nuestro idioma
Como ya sabreis de estos libros se ha emitido una serie de television con dos temporadas.

    - El primer rey de Shannara.

    - La espada de Shannara (The Sword of Shannara)
    -  Las piedras élficas de Shannara (The Elfstones of Shannara) 
    - El cantar de Shannara (The Wishsong of Shannara)

    - Invencible (Indomptable) publicada inicialmente en Leyendas II. Epílogo a "El encantamiento de Shannara".
    - El espectro de Shannara (Dark Wraith of Shannara) COMIC

    - Los descendientes de Shannara (The Scions of Shannara)
    - El Druida de Shannara (The Druid of Shannara)
    - La reina élfica de Shannara (The Elf queen of Shannara)
    - Los Talismanes de Shannara (The Talismans of Shannara)

     - Ilse la hechicera (Ilse Witch)
    -  El tesoro del bastión caído (Antrax) 
    -  Morgawr.




-- Guy Gavriel Kay:  El tapiz de Fionavar y otros

Publicacion original 1984

El autor de esta trilogia trabajo junto a  Christopher Tolkien en la composicion de "El silmarillion" aprendiendo en el proceso a escribir sus propias obras .
Suya es la frase «para tener éxito en la fantasía, debes tener en cuenta a Tolkien —trabajar con sus fortalezas y lejos de sus debilidades»
La trilogia El tapiz de Fionavar  un Isekai, de nuevo, puesto que los protagonistas llegan desde nuestro mundo a un mundo fantastico llamado "el primero de todos los mundos".
El resto de libros no pertenecen a este mundo, pero siendo de fantasia heroica (y algunos premiados), los listo aqui por si os interesan. Enlace a la wikipedia
    
El tapiz de Fionavar
    El árbol del verano (1984)
    - Fuego errante (1986)
    - Sendero de tinieblas (1986)

    - Tigana (1990)
    - Los leones de al-Rassan (1995)

    - Los mosaicos de Sarantium (1998)
    - Reino de luz y tiniebla

   - Ysabel (2007)
   - Los caballos celestiales (2010).

-- David Eddings. Crónicas de Belgarath y otros.
Aunque he dudado si poner a este autor y su obra en Dragonadas, la verdad es que las Cronicas de Belgarath son un buen ejemplo de Fantasia epica (con su estructura clasica), asi que aqui teneis la lista.

Las Cronicas de Belgarath narran las aventuras de Garion, Belgarath, Polgara y otros personajes en su búsqueda del Orbe de Aldur. Este orbe es una piedra del tamaño de un corazón hecha por el dios Aldur, que posteriormente robó Torak, un dios loco que intentó quebrar el mundo. El Orbe se lo impidió quemándole la mitad de la cara y una mano.


    -- La Senda de la Profecía
    -- La Reina de la Hechicería
    -- La Luz del Orbe
    -- El Castillo de la Magia
    -- La Ciudad de las Tinieblas

La continuación de la saga es otra pentalogía, Las crónicas de Mallorea: 

    -- Los guardianes del oeste
    -- El rey de los murgos
    -- El señor de los demonios
    -- La hechicera de Darshiva
    -- La vidente de Kell.

Saga de Elenium

    --El trono de diamante (1989)
    --El caballero del rubí (1990)
    --La rosa de zafiro (1991)

El Tamuli es una secuela a Elenium. En esta serie, Falquián  y sus amigos viajan al Imperio Tamul, al este. Consta de tres volúmenes:

    -- Cúpulas de fuego "Domes of Fire"
    -- Los seres fulgentes "The Shining Ones"
    -- La Ciudad Oculta "The Hidden City"

Este autor tiene mas libros, pero no estan traducidos a nuestro idioma, asi que con esta lista tenemos mas que suficiente.



-- Patricia McKillip.  trilogía Juego de Enigmas.
En una tierra donde los hechiceros desaparecieron hace mucho tiempo, la sabiduría se conserva en enigmas. Morgon, príncipe de Hed y maestro de enigmas, se enfrenta a un desafío como nunca han conocido los pacíficos gobernantes de su reino: acosado por cambiaformas que salen del mar y suplantan a amigos y enemigos, se ve forzado a buscar el destino que le han otorgado las estrellas que lleva en la frente. En su búsqueda vagará por lejanas y exóticas tierras plagadas de magia salvaje, espectros que plantean enigmas, arpistas que proponen misterios, coronas que prometen la felicidad y espadas encantadas que le urgen a empuñarlas. Sus viajes desvelarán la historia oculta de un mundo que oscila entre el cambio y la destrucción a manos del Portador de Estrellas. 

    -- Juego de Enigmas "The Riddle-Master of Hed" (1976)
    -- Heredera del Mar y del Fuego "Heir of Sea and Fire" (1977)
    -- Arpista en el Viento "Harpist in the Wind" (1979)

-- Terry Goodkind. La Espada de la Verdad. 
Los libros como originalmente fueron publicados en inglés son 11, pero aqui en España cada volumen ha sido dividido en dos.
Los dos primeros libros de la saga fueron adaptado en la serie de television La Leyenda del Buscador "Legend of the Seeker" (2 temporadas, 44 episidos) en 2008 y 2009 por los mismos productores de Xena y Hercules. Pero en esta serie Sam Raimi y Robert Tapert intentaron no dar un toque humoristico como en las otras.

    -- El libro de las sombras contadas
    -- Las cajas del destino
    -- La piedra de las lágrimas
    -- La amenaza del custodio
    -- La sangre de la virtud
    -- El caminante de los sueños
    -- La profecía de la luna roja
    -- El templo de los vientos
    -- El espíritu del fuego
    -- El Gemelo de la Montaña
    -- La señora de la muerte
    -- La fe de los caídos
    -- La estirpe de Rahl el Oscuro
    -- Los pilares de la creación
    -- El ladrón de almas
    -- El imperio de los vencidos
    -- La desaparición de Kahlan
    -- Cadena de fuego
    -- La bruja del viejo mundo
    -- La biblioteca secreta
    -- El año de la purificación
    -- La Confesora
    -- La máquina de los presagios
    -- El Tercer Reino


Barbara Hambly
Aunque tiene muchas mas novelas las publicadas en castellano son:

La trilogía de Darwath

--El regreso de los seres oscuros (The Time of the Dark) (1982). Timun Mas, 1991.
--La fortaleza (The Walls of Air) (1983). Timun Mas, 1992.
--Los ejércitos de la luz (The Armies of Daylight) (1983). Timun Mas, 1992.

Sun Wolf and Starhawk
--Las señoras de Mandrigyn (The Ladies of Mandrigyn) (1984). Nova Fantasía. Ediciones B, 1990.
--Las brujas de Benshar (The Witches of Wenshar) . VIB. Ediciones B, 1993.
--La mano negra de la magia (The Dark Hand of Magic) (1990). VIB. Ediciones B, 1993.

--Vencer al dragón (Dragonsbane)  Nova Fantasía. Ediciones B, 1990 / Byblos. Ediciones B, 2007.

--El espíritu del mago oscuro (The Silent Tower) (1986). Timun Mas, 1992.

-- Louise Cooper: Trilogia el señor del tiempo y otros

Trilogia el señor del tiempo
--El Iniciado (1985)
--El Proscrito (1986) 
 --El Orden y el Caos (1987) 

La saga Indigo:
--Némesis (1989)
--Infierno (1989)
--Infanta (1990)
--Nocturno (1990)
--Troika (1991)
--Avatar (1992)
--Espectros (1993)
--Anghara (1994)

El sueño de piedra (1991)

Trilogía La puerta del caos (secuela de El señor del tiempo):
--La impostora (1991)
--La usurpadora (1992)
--La vengadora (1992)




EL ULTIMO ANILLO, "EL SEÑOR DE LOS ANILLOS" CONTADO POR EL SEÑOR OSCURO.
Ciertamente la historia la escriben los vencedores. Basta ver la famosa trilogía de Tolkien, una descarada apología de los supersticiosos elfos y los bárbaros humanos, con los intrascendentes medianos como comparsas; ahora Yeskov se propone hacer justicia y dar voz a los vencidos. Terminada la guerra, el pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico, se ve hostigado por los elfos que buscan su exterminio. Pero de las cenizas todavía puede extraerse un resquicio de esperanza: si la misión encomendada a los protagonistas tiene éxito, las tornas pueden volverse y sonará la hora de la venganza orca

Despues de tanta batalla entre el bien y el mal resulta una lectura "El ultimo anillo", del escritor ruso Kirill Eskov.
Este libro es una especie de version alternativa de El Señor de los Anillos desde la perspectiva de los orcos.



Nos leemos




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...