23 agosto, 2022

Tarzan de los monos, de Edgar Rice Burroughs

 Acabo de leer la primera novela de Tarzan que escribio el creador del personaje: Tarzan de los monos. No es la primera vez que leo un libro de Edgar Rice Burroughs sobre este su mas famoso personaje (para la reseña sobre "Tarzan y la ciudad de oro" y una pequeña biografia del autor pincha aqui) pero esta me ha gustado mas que la anterior.

Esta historia esta perfectamente estructurada mientras el autor nos explica sin prisa pero sin pausa como nace y crece este icono de los heroes pulp.

Haciendo que lo dificil parezca facil. Usando un lenguaje lo bastante sencillo, pero especifico, como para hacer que te imagines lo que narra de manera colorida y emocionante. Muchas veces cruda, en ocasiones humoristica y por momentos romantica. Y digo cruda porque Tarzan es un heroe que mata, de manera natural y sin remordimientos, pero nunca por deporte o diversion.

Mientras vas leyendo no puedes evitar poner cara (y cuerpo) a los personajes echando la memoria atras a las peliculas de Johnny Weissmüller, "La isla del tesoro" (porque aparecen marineros amotinados de la peor calaña) e incluso las peliculas de Laurel y Hardi (porque la relacion entre los dos cientificos Arquimedes Q. Porter y el Sr. Philander tiene ese tono).

EL LIBRO

El libro en si mismo tiene un encanto especial. Lo consegui en la ultima feria del libro antiguo y de ocasion de Valencia por dos euros (su precio original cuando se edito en 1981 eran cuatrocientas pesetas) . Y el vendedor ya me dijo que me llevaba una historia de 1912 por dos euros (y es que la primera version publicada en USA fue en esa epoca, siendo la primera historia de conan de 1932, para tomar una referencia).

Son 284 paginas divididas en 28 capitulos con un papel satinado (ahora amarillento, aunque se conserva perfectamente) y letra grande que la hace facil de leer, como debe ser en todo lo pulp.

La editorial que la publico es Montena, que por lo visto estaba en Toledo" y la traduccion es de Leopoldo Rodriguez Regueira, que tal vez tenga parte de la culpa en que el libro sea tan bueno. La portada es tipo comic por Antonio Sama.


CUIDADO SPOILERS

El libro comienzacon cuatro capitulos que nos narran las desventuras de los padres de Tarzan, Jhon Clayton (Lord Greystoke) y su mujer Alice, los cuales tras embarcarse con destino a las colonias inglesas en Africa sufren un motin en su barco y son abandonados en una costa desconocida rodeados de selva virgen.

Esta primera parte tan marinera y piratesca a mi me ha recordado a "La isla del tesoro", la pelicula en blanco y negro de 1950, aunque supongo que no es una buena referencia.

Tras esto vendran cuatro capitulos que nos descubriran como el bebe Tarzan es salvado con solo un año dela muerte a manos del jefe mono Kerchack por la mona Kala, que le criara como al hijo que acaba de perder. Y como pasa de ser el mas debil de su tribu al mas peligroso de toda la jungla gracias a su inteligencia.

Nos describe como Tarzan va completando su aprendizaje como cazador de la jungla (no solo es grande y fuerte, sino tambien silencioso, con los sentidos agudisimos y una agilidad que le permite moverse por las lianas a toda velocidad) con lo que aprende en la cabaña de sus padres fallecidos mediante los libros y objetos. Y es que aprende hasta a leer y escribir solo.

La tercera parte del libro la marca la aparicion de una tribu de guerreros africana, de la que Tarzan aprende el uso del arco y la lanza. Por cierto, es una tribu de canivales mas malos que la tiña, de los que torturan a sus cautivos antes de comerselos.

A todos estos elementos (monos poderosos que supongo son como gorilas, guerreros canivales, leones y un Tarzan que ya es el mas poderoso de la selva por la suma de su fisico a la inteligencia y las armas) se suma la aparicion de un barco americano cargado de marineros amotinados de la peor calaña. Ademas de dos cientificos (Arquimedes Q. Porter y su ayudante el Sr. Philander) , la joven belleza hija de uno de ellos (Jane) y un joven y gallardo aristocrata ingles  pretendiente de esta (Clayton).

Volvemos al tono "La isla del tesoro" (porque tambien llevan un tesoro) alternando con el humor por la relacion entre los dos cientificos y el romance que surge entre Tarzan y Jane (con triangulo por parte del prometido de esta Clayton, primo de Tarzan por cierto).

Las tramas se van entrelazando y desarrollando con unos personajes atrayentes y carismaticos en su sencillez (estamos hablando de pulp) , mientras nos mantinen en vilo la sencillez de la escritura y lo interesante de la historia.

La ultima parte del libro nos transforma a nuestro heroe selvatico en un autentico caballero a toda velocidad. Tras la llegada de un barco frances y el rescate por parte de Tarzan de su capitan capturado por los canivales. 

Tarzan pasa a aprender a hablar frances, a hacerse con el tesoro y a aprender modales y conversacion, mientras pasa por Baltimore, Paris y Wisconsin. Todo ello para rescatar en el ultimo capitulo a Jane de un incendio y de un matrimonio forzado. 

El libro termina con un Clifhanger, tras renunciar Tarzan a la herencia de los Greystoke, donde literalmente figura "En el proximo libro de Tarzan se sabra lo que sucedio con su noble acto de renuncia". A mi personalmente me recuerda al Cliffhanger que me encontre en la primera novela de James Bond "Casino Royale", la cual tambien os recomiendo.

TARZAN COMO PERSONAJE ROLERO 

Si os interesa el enfoque de Tarzan como personaje rolero os podeis pasar por mi post sobre el arquetipo de Jungle Lord o bien por el excelente Aventuras extraordinarias o la version del personaje para Hero Sistem 

En fin me ha gustado mucho la novela y la recomiendo para cualquiera. 

Un saludo. 

Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...