19 agosto, 2020

Ultramodern5 Redux

 

 

 

Estoy leyendo uno de los blogs mas interesantes y bien presentados de uno de nuestros hermanos de mas alla del charco “La cueva del lobo” y  me entero de un nuevo suplemento para las reglas de 5º edición de D&D “Ultramodern5 Redux”

Por lo visto los autores (entre los cuales el alma mater es un tal Chris Dias) son los mismos de “Amethyst” que es una ambientación que mezcla tecnología y magia, y que he encontrado (“TROVAR” per als que som de la terreta TROVE) para el sistema Savage Words, pero no me hagáis mucho caso porque todo esto esta en Ingles y no me manejo con esta lengua.


-- Un poquito de retrospectiva

La primera versión “Ultramodern4” era una adaptación para la reglas de la 4º edición de D&D que ofrecia nuevas Clases, Dotes, Habilidades, Magia etc. para ambientaciones modernas y futuristas distintas a la típica fantasia heroica.

Tras esto sacaron, ya para las reglas de 5º “Ultramodern5 Apex” con tal existo que se animaron a sacar un Kickstarter con una versión ampliada de este libro, la cual han llamado “Ultramodern5 Redux” y ha salido a flote con buen puerto.

 

--“Ambientaciones modernas y futuristas”.

Bueno en realidad tenemos distintos niveles tecnológicos (como en Gurps o CdBEngine) para recoger ambientaciones premodernas, contemporáneas y futuristas que van desde el Steampunk, Dieselpunk, Atompunk, Magitek, Tecno-orgánico.

De hecho este juego tiene mucho de Gurps o CdBEngine puesto que ofrece opciones casi infinitas alejándose del sabor típico (o encasillado si me permiten la palabra) de D&D.

En definitiva se da un repaso a distintos niveles tecnológicos desde eras preindustriales hasta la era industrial pasando por Transhumanismo a mundos a lo Starfinder donde la magia es indistinguible de la tecnología (armas, armaduras, vehículos y todo tipo de equipo de naturaleza mágica.)… 


Y es que si señores, estamos hablando de un Multiverso. Distintas ambientaciones para explotar por separado o bien para que los personajes vayan cruzando de una a otra según avancen las campañas.

Como Necropolis, una ambientación cercana al ciberpunk post-apocaliptico donde una amenaza tecno-organica amenaza al planeta.

O como  Treshold una ambientación con naves espaciales donde la humanidad se dedica a explorar ruinas de antiguas civilizaciones alienígenas (esto me recuerda a Mutant Cronicles).

Aunque no son mundos totalmente desarrollados, sino mas bien ideas para que cada grupo las emplee a su gusto, que supongo que posteriormente desarrollaran en mas profundidad. 

--Mas Clases, Habilidades, Dotes…Mas de lo mismo?.

No, “Ultramodern5 Redux” no es ni mucho menos una nueva recopilación de Rasgos para las reglas de 5º (al estilo de los antiguos suplemento de 3º) sino que da tantas ideas nuevas que podemos decir que aunque el nucleo es el mismo cambia hasta el sistema.

De hecho han realizado una especie de desglose del sistema y desde allí han comenzado a montarlo de nuevo adaptándolo a todas las opciones de ambientación que plantean.

Por poner un ejemplo tenemos un «Life Path» o camino de vida en plan R Talsorian Games para generar desde la familia del personaje hasta su infancia pasando por sus relaciones (esto no es totalmente ajeno a D&D, en la guía del creador de héroes de 3 ya lo implementaron).

No por esto dejan de incluir los modernos “Trasfondos” incluyendo desde Delincuente a Discipulo, Intelectual o Prodigio. Eso si, estos trasfondos no son desarrollados con su Desventaja, Ventaja etc como en el manual básico de 5º. Supongo que para no saturar el personaje después del Life Path.

Las razas disponibles incluyen desde Aliens (si xenomorfos), Anymist (animales humanizados por ingeniería genetica),  Automatas, Morphers (una raza que puede cambiar de forma), Humanos (con distintas variaciones que les asemejan a elfos y otras razas semi-humanas típicas), Yokai (si habéis oído bien, Yokai)…incluyéndose una tabla de generación aleatoria de beneficios genéticos.


Las clases de personaje van desde el típico “Civil” hasta “Sniper” (francotirador especializado en combate a distancia)Artista marcial, Techie o Medico. Pero van mas enfocadas a saber en que destaca y cuales son las capacidades del personaje que no en darle una manera de ser como en las tipicas clases de D&D (de hecho a mi me recuerda al antiguo Modern D20 para las reglas de 3º)

Incluye la opcion de subir de nivel de manera distinta con las llamadas «Ladders» (o Escaleras) como Superviviente, Runner, Juggernaut,  Veterano, Performer o Lider nato, mediante las cuales al llegar a los niveles 4, 8, 12, 14, y 19 tienes la opción de escoger una habilidad de esta ladder, en lugar de subir una de tus habilidades de clase. 

Hay reglas para uso de armas de fuego,  Exo-Armor (Mechas, de hecho una de las clases es una especie de piloto de Mecha que se funde con la maquina), nuevas habilidades (os las podeis imaginar: Demoliciones, Informatica, Ingenieria, Ciencias..) y una gran cantidad de nuevos rasgos para escoger los que mejor se adapten a tu campaña.

 

Tambien tiene una serie de modificaciones a sus propias reglas (denominado Ultramax) para hacerlas mas realistas (ya sabeis es mas fácil que el personaje muera, mas difícil curarlo etc. ) si quereis darle un toque mas oscuro.

-- Conclusion pesonal

Una mezcla que recuerda a TORG, a Modern D20 (tal vez en su version Magia Moderna), Planescape, Shadowrun o Ctulu-Tech o en definitiva a una mezcla pulp de Terror, Cyberpunk, Western, Magia y Fantasia Heroica. 


 El libro se redondea con dos modulos listos para comenzar  jugar, Biohazard y el espeluznante  Invasion Proxy.

Y ya para terminar pedios que si vais a comprar el libro lo hagáis a través del enlace de mi tocayo Lobo, no os costara nada y a el le hechais una mano.

 

Nos leemos.

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por enlazar a mi blog amigo.

    La verdad es que como fanático de la Ciencia Ficción y los juegos de Rol, este libraco de más de 400 páginas, me ha dejado gratamente sorprendido. Lo de los universos paralelos me ha dejado encantado. Pero hay que admitir que en realidad es que hay un poco de todo. Es un libro magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por la calidad y variedad de tus contenidos. Si no fuera por el yo (y otros que no hablamos ingles) no conoceria este juego. Ojala tengas el blog abierto durante muchisimos años para poder seguir leyendote.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, espero que lo sigas disfrutando.
      Ya me tendrás por aquí con mayor frecuencia también.

      Eliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...