19 marzo, 2024

Los mundos de Dungeons & Dragons y sus novelas (Alta fantasia 2)

 

Es bien sabido que el primer juego de rol el Dungeons & Dragons creo su ambientación basándose en la obra de Tolkien asi como en distintas obras de espada y brujeria (echarle un vistazo al apendice N si aun no lo habeis hecho.
Con el paso de los años han ido creciendo de las raíces del D&D una serie de ambientaciones, mas o menos bien interesantes, Dragonlance, Dark Sun, Ravenloft, Reinos Olvidados…
De estas ambientaciones no solo se ha producido una ingente cantidad de material rolero sino que también se han escrito gran cantidad de novelas que las desarrollan.
Estas novelas, aun siendo muchas de ellas un claro ejemplo de “Dragonadas” y pastiches, han sentado las bases del genero y son referencia obligatoria incluso para los no-roleros.
El mejor ejemplo de la repercusion literaria que han tenido las ambientaciones de Dungeons & Dragons lo demuestra la enorme repercusión de la saga Dragonlance.
De este modo los juegos de rol devuelven a la literatura el favor que esta les presto, la pescadilla se muerde la cola y el genero se retro-alimenta (de las novelas al rol y del rol a las novelas).
También en analogía con el señor de los anillos el D&D se ha convertido en una franquicia que produce una gran cantidad de material: videojuegos, miniaturas, comics, una serie de animación y por supuesto varias películas.  Tambien franquicias como D&D, Warhammer, Warcraft y el señor de los anillos están popularizando el uso de estos productos para atraer publico de otros medios hacia los juegos de rol y asimismo llevar al rolero a otros mercados.

Con la revolución de los juegos de rol en la década de 1980, la grabación de películas pertenecientes al género y la lectura de los clásicos de principios y mediados de siglo surgieron numerosas novelas. Se trataba muchas veces de franquicias, que siguen teniendo actualmente un público amplio. Sus primeras entregas, como es el caso de las Crónicas de la Dragonlance, se han convertido en clásicos, más allá de opiniones personales. Generalmente se trata de sagas que sucumben ante los estereotipos creados durante la formación del género. Actualmente se escriben aún muchas obras que se podrían englobar aquí, aunque cada vez se investigan más por otros derroteros. La mayoría de ellas pertenecen a grandes sagas o franquicias que nacieron en esta época, como las de Dragonlance o los Reinos Olvidados.
A continuacion os dejo una pequeña descripcion de las principales ambientaciones de D&D incluyendo una lista de las novelas basadas en cada una.

-- GREYHAWK (FALCOGRIS)


Fue el escenario donde jugaba Gary Gygax durante sus partidas y tanto su historia como personajes principales se fueron desarrollando durante estas hasta que fue publicado por peticion del publico.
Durante mucho tiempo fue el setting por defecto de AD&D y tambien lo fue de la tercera edicion.
Es considerado por muchos el primer mundo de D&D aunque probablemente lo fuera Blackmoor, el mundo de Dave Arneson.

A partir de 1987 se fueron publicando menos modulos de este mundo en beneficio de los de Reinos olvidados (se dice que para reducir la comision de Gygax que habia abandonado TSR). Pero poco a poco fue recuperando terreno hasta ser el entorno de campaña por defecto en la tercera edicion.

Novelas de Greyhawk, son un total de 24 (aqui mas y mejor):  
Las novelas mas antiguas sobre este ambientacion son "Quag Keep", escrito por Andre Norton en 1979 (la autora de mundo de brujas, que ya cite en el post de Crossworlds) .
La segunda parte de este "Return to Quag Keep" fue publicado despues del fallecimiento de esta escritora, que lo dejo inconcluso siendo completado por Jean Rabe.

En segundo lugar tenemos las novelas de la llamada Greyhawk Adventures. Las dos primera escritas por Gary Gigax, que tras abandonar TSR continuo con las novelas de su personaje "Gord the Rogue".
El resto, las de "Master Wolf" estan escritas por Rose Estes (autora de los siete primeros libro juegos de D&D negros): 
- Saga of old City (1986)
- Artifact of Evil (1986)

- Master Wolf (1987)
- The Price of Power (1987)
- The Demon Hand (1988)
- The Name of the Game (1988)
- Dragon in Amber (1988)
- The eyes have it (1989)

Tambien tenemos la novela suelta "Night Watch: Murder By Magic" de Robin Wayne Bailey.

Y en ultimo lugar tenemos las novelizaciones de los modulos mas importantes de esta ambientacion:
-. Against the Giants, Contra los gigantes (1999) Ru Emerson
-. White Plume Mountain, La montaña del penacho blanco (1999) Paul Kidd
-. Descent into the Depths of the Earth, Descenso a las profundidades de la tierra (2000) Paul Kidd
-. Queen of the Demonweb Pits, La reina del laberinto demoniaco (2001) Paul Kidd
-. The Temple of Elemental Evil, El templo del mal elemental  (2001)
-. Keep on the Borderlands, La fortaleza de la frontera (2001)
-. The Tomb of Horrors, La tumba de los horrores (2002)

Os dejo un video del canal de youtube World of Lore con una excelente descripcion del mundo de Falcogris.



-- MYSTARA, EL MUNDO CONOCIDO.


Desarrollado por Lawrence Schick y Tom Moldvay para sus propias sesiones de juego de Dungeons & Dragons de 1974 a 1976
Mystara es un setting que se ideo para el primer D&D, antes de que este tuviera su competencia en su propia casa con el Advanced D&D.
Nunca hubo una version de Mystara para AD&D y quedo como exclusivamente para la primera iteracion del juego, siendo de hecho la ambientacion por defecto de este entre 1980 y 1990.
Se supone que es el mismo mundo que Blackmoor
Entre el publico general es posible que esta ambientacion fuera mas conocida por los videojuegos para maquinas recreativas de la epoca: Dungeons & Dragons: Tower of Doom y su continuacion Dungeons & Dragons: Shadows over Mystara. 
En su momento escribi dos post sobre Mystara en este mismo blog, que podeis encontrar aqui aqui 

Novelad de Mystara:
Trilogia de Penhaligon: D. J. Heinrich. 
-- La Espada sin Honor 
-- La Tumba del Dragón 
-- El Ocaso de la Magia.

Dragonlord Chronicles
-- Dragonlord of Mystara (1994)
-- Dragonking of Mystara (1995) 
-- Dragonmage of Mystara (1996) 

-- Dark Knight of Karameikos (1995),  Timothy Brown
-- The black Vessel, (1996) Simon Morris 
-- First Quest: Rogues to Riches () J. Robert King
-- First Quest: Son of Dawn () Dixie Lee McKeone


-- REINOS OLVIDADOS (FORGOTTEN REALMS)


"Ahora, en todas las tierras entre la bulliciosa Aguas Profundas y las olas centelleantes del Mar de las Estrellas Caídas, no había hombres más amados -y temidos- que el estoico espadachín Durnan, el viejo bribón bravucón de Mirt y el siempre sabio y anciano mago Elminster"

Creado por el diseñador de juegos Ed Greenwood (que en un principio lo desarrollo con pretensiones literarias) con el cual colaboro posteriormente Jeff Grubb. El mundo de Reinos olvidados fue exponiendose en la revista Dragon a traves de cientos de articulos. Hasta que TSR a mediados de los 80 le comprase los derechos y lo publicara como escenario de campaña.
La variedad y enormidad de este mundo hizo que durante la década 1990 fue el escenario más popular de Dungeons & Dragons (se dice que si estas jugando D&D y no sabes en que setting juegas probablemente sean los Reinos).  
Desde entonces muchos otros autores, ademas de Greenwood y Jeff Grubb han contribuido a este mundo: R.A. Salvatore, Christie Golden, Dave Gross... 

El mundo de los Reinos olvidados es Abeir-Toril, y aunque la mayor parte de los modulos roleros y novelas se ambientan en el gran continente de  Faerûn tambien hay otras regiones que constituyen practicamente una ambientacion en si mismos: Kara-Tur (Asia oriental), Maztica (america del sur precolombina), Al-Qadim (arabes tipo las mil y una noches) o La infraoscuridad (el mundo subterraneo que hay debajo de Faerûn).

El nombre de Reinos olvidados se debe a que en la concepcion inicial de  Greenwood hubo una epoca en la antiguedad en que Abeir-Toril y nuestro mundo estuvieron conectados y se podia viajar de uno a otro. Aunque ahora se ha olvidado la manera de hacerlo.

Tambien es el escenario de videojuegos como IceWind Dale, Neverwinter Nights y la saga mas famosa saga de de RPG occidentales: Baldur’s Gate, con tres entregas cada una mejorada.

En cuanto a novelas, su numero es ingente (unas sesenta y pico) y si quereis leer un excelente post sobre ellas os recomiendo este enlace.

    --R. A. Salvatore, 
Trilogia El valle del viento helado: La piedra de cristal, Ríos de plata y La gema del halfling. 
Tetralogía El legado del drow: El legado, Noche sin estrellas, Cerco de oscuridad y Luz en las tinieblas. 
Trilogia Senda de tinieblas: El estigma de Errtu, La Columna del Mundo, El Mar de las Espadas.
Trilogia Las espadas del cazador: Los Mil Orcos, Los Senderos de la muerte y Las Dos Espadas
Trilogia Transiciones: El Rey Orco, El Rey Pirata y El Rey Fantasma
Tetralogía Nevenrwinter: Gauntlgrym, Neverwinter, La garra de Charon y El último umbral
Trilogía de El elfo oscuro: La morada, El exilio y El refugio.
Trilogia los mercenarios: El siervo de la piedra, La promesa del Rey Brujo y El camino del patriarca.
Hexalogía La guerra de la reina araña: Desintegración, Insurrección, Condenación, Extinción, Aniquilación y Resurrección.
La Pentalogía del Clérigo: Cántico, En los Bosques Silvanos, Máscaras de la Noche, La Fortaleza Perdida y La Maldición del Caos

-- Douglas Niles,
Trilogía de las Moonshaes (1987):El Pozo de las Tinieblas, El dios de la Muerte y La venganza de Bhaal. 
Trilogia de Maztica: "Yelmos de hierro", "Erixitl de Palul" y "Qotal y Zaltec"

-- Kate Novak y Jeff Grubb, Trilogía Reinos Olvidados: El tatuaje azul, El espolón del wyvern y El cántico de los saurios.

-- Richard Baker. Trilogía Espadas del Mar de la Luna: El Mago de la Espada, Corsario y Vengador
Drizzt Do'Urden, el mas famoso de los Reinos



-- Ed Greenwood.
Trilogía Los caballeros de Myth Drannor: Espadas de la noche, Espadas de Fuego de Dragón y La espada nunca duerme.
Trilogia La saga de Cormyr: Cormyr, Las Siete Plagas y La Muerte del Dragón
Hexalogía la saga de Elmister: Elminster la forja de un mago, Elminster en Myth Drannor y La Tentación de Elminster, Elminster in Hell, Elminster's Daughter y Elminster Must Die.

-- Troy Denning. El Retorno de los Archimagos: La Invocación, El Asedio y El Hechicero.

-- Richard Awlisin, James Lowder y Troy Denning. Saga Avatar: Las Tablas del Destino, Tantras, Aguas Profundas, El Príncipe de las Mentiras, El Crisol: el Juicio de Cyric el Loco.

-- Elaine Cunningham.
La saga de los arpista: La Venganza Elfa, Canción Élfica, Sombras de Plata, El Bastión del Espino y Las Esferas de Sueños.
Liriel, la elfa oscura: La Hija de la Casa Baenre, Tangled Webs y Windwalker
Siempre Unidos, la isla de los elfos. 

 --Lisa Smedman. Trilogía la Dama Penitente: El Sacrificio de la Viuda, La Tormenta de los Muertos y
La Ascensión de los Condenados.

Varios autores. Trilogía El Imperio: Los Señores de la Estepa, La Muralla del Dragón y Cruzada

Para haceos una idea mejor de lo que es Reinos olvidados os dejo el trailer del videojuego "Dungeons & Dragons: Dark Alliance" ambientado en este mundo, asi como un video del canal de Youtube "Multiverso extendido" con una explicacion perfecta de esta ambientacion.





-- DRAGONLANCE (y otras novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman)


Dragonlance transcurre en el mundo de Krynn. Un mundo donde las fuerzas del bien y del mal estan en continua guerra encabezando el panteon del bien el dios Paladine, el del mal Takhisis "reina de la Oscuridad" (una de cuyos avatares es el dragon de cinco cabezas Tiamat) y el de la neutralidad Gilean, guardian del libro de todo el conocimiento.

Los hechiceros en Dragonlance estan alineados con una de estas tres fuerzas y pertencen a una de las tres ordenes, tunicas negras, blancas o rojas segun el tipo de magia que usan, estando asociadas cada orden a una de las lunas (Solinari, Nuitari y Lunitari).

Poblado por elfos, enanos y kenders (halflings) asi como por goblins y draconianos (hombres dragon). Asi como por distintas razas de dragones alineados con las  fuerzas del bien o del mal: los de colores con el mal (rojo, negro, azul, verde y blanco) , los de metales preciosos con el bien (oro, plata...) . Existen ademas los jinetes de dragones.

Al contrario que en Reinos olvidados, donde el setting para jugar a rol es la puerta de entrada a las novelas. En Dragonlance son las novelas las que abren la puerta de entrada al juego de rol.

En España se publicaron antes de que la mayoria de los jugadores pudieramos tener acceso al D&D, la mayoria veniamos de los libro-juegos negros y azules. Y fueron mi puerta de entrada a la lectura "de libros gordos" ( yo venia de leer libro-juegos y de elige tu propia aventura).

Las dos primeras trilogias , las principales, fueron escritas por los considerados creadores de la franquicia  Margaret Weis y Tracy Hickman. Que a partir de entonces pasaron a ser archiconocidos

Despues los autores avanzaron en la trama con las trilogias El Ocaso de los Dragones, Quinta Era y La Guerra de los Espíritus. Las cuales no he tenido la oportunidad de leer.

Asi como muchos otros autores desarrollaron todo tipo de aspectos de esta ambientacion. Haciendo que el numero de libros de esta ambientacion sea casi anabarcable (mas de cien frente a los sesenta y algo de los Reinos Olvidados). Podeis encontrar una lista completa de los publicados en castellano aqui, pero yo por mi parte considero los mas destacables los siguientes:

-- Margaret Weis y Tracy Hickman

Trilogia Crónicas de la Dragonlance: El Retorno de los Dragones, La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad.

Trilogia Leyendas de la Dragonlance: El Templo de Istar, La Guerra de los Enanos y El Umbral del Poder.

Trilogia Cronicas perdidas: El Mazo de Kharas, El Orbe de los Dragones y La Torre de Wayreth.

Trilogia Cuentos de la Dragonlance: La Magia de Krynn, Kenders, Enanos y Gnomos, Historias de Ansalon. 

Cuentos de la Dragonlance, segunda trilogia: El Reino de Istar, El Cataclismo y La Guerra de la Lanza 

Dragonlance la Segunda Generación

El ocaso de los dragones: Los Caballeros de Takhisis y La Guerra de los Dioses 

Trilogia Quinta era: El Amanecer de una Nueva Era, El Dragón Azul y Conjuro de Dragones.

Trilogia La Guerra de los Espíritus:  Los Caballeros de Neraka, El Río de los Muertos y El Nombre del Único.

-- Margaret Weis y Don Perrin, La forja de un tunica negra: Raistlin, el Aprendiz de Mago, Raistlin, Crisol de la Magia, Raistlin, el Mago Guerrero, Raistlin, el Túnica Roja.

Otras obras de Margaret Weis y Tracy Hickman (autora y autor en concreto) son:

-- Tetralogía La espada de Joram:  La Forja, La Profecía, El Triunfo y El Legado de la Espada Arcana.

-- Trilogia La rosa del profeta: La voluntad del dios errante, El paladín de la noche y El Profeta de Akhran. De esta trilogia hice un post en su momento que podeis consultar aqui.

-- Pentalogia El ciclo de la puerta de la muerte: Ala de Dragón, La estrella de los elfos, El mar de fuego, El mago de la serpiente, La mano del caos, En el laberinto y La séptima puerta. 

-- Trilogia La Gema Soberana: El Pozo de Oscuridad, Guardianes de lo Perdido y Viaje al Vacío.

Os dejo aqui un video del canal de Youtube "Multiverso extendido" con una excelente explicacion sobre el mundo de Dragonlance y otro con la pelicula de animacion que en su momento se hizo de la primera trilogia.

RAVENLOFT

Tracy and Laura Hickman comenzaron a trabajar en el mundo de  Ravenloft a fianles de la decada de 1970 buscando una ambientacion para introducir el terror gotico en AD&D. Finalmente publicaron el modulo Ravenloft "I6" (con increible arte de Clyde Caldwell) donde el villano Strahd von Zarovich, era un vampiro remedo de Dracula que suspira por su amor perdido. Antes de su publicacion por TSR en 1983 probaron la aventura con un grupo de jugadores cada Halloween durante cinco años.

Este modulo tubo tanto existo que se publico un libro-juego basado en el (el vampiro de Ravenloft es considerado por muchos el mejor libro-juego de la historia) y finalmente un escenario de campaña en caja, la llamada "caja negra" en 1990. Hay que decir que la actual version de este setting en 5º edicion, la "Guía de Van Richten para Ravenloft ", es el libro mas vendido de la misma.

Pero vayamos con el mundo en si. El “semiplano del terror” que es el mundo de Ravenloft esta rodeado de una niebla mistica que en ocasiones se extiende a otros mundos atrapando a los incautos  y trasladándolos alli. Tanto asi que las primeras ediciones de este setting no permitian crear personajes nativos del “semiplano del terror”, y los Pjs venian de otros mundos de Dungeons & Dragons. Aunque actualmente ya se incluye la posibilidad de crear personajes jugadores autoctonos, los nomadas Vistani (gitanos)

Estas nieblas impiden que se puede escapar de este mundo mediante efectos magicos como hacer que el que viaje por ellas vuelva al punto de partida. 

Este semi-plano esta dividido en distintos “dominios” gobernados cada uno por un “señor oscuro”que ha cometido un acto de maldad tan grande como para llamar la atención de los "poderes oscuros". Una misteriosa fuerza que une los distintos dominios y aprisiona a cada "señor oscuro" dentro de su "dominio" del que no pueden escapar y donde son atormentados eternamente por aquello que desean.

El domino de Barovia por el vampiro Strahd von Zarovich, pero tambien tiene un dominio Lord Soth el "espectro" caballero de la muerte de Dragonlance, Harkon Lukas el hombre lobo del dominio de Kartakass, Adam el señor oscuro de Lamordia creado a partir de pedazos de cadáveres por el doctor Victor Mordenheim (es el monstruo de Frankenstein), el gobernante del dominio de Darkon es Azalin el liche procedente del mundo de Greyhawk y asi varios otros.

Como reglas especiales de esta ambientacion podemos citar la importancia de que los Pjs no cometan acciones moralmente impuras, puesto que podrian caer bajo la influencia de un señor oscuro (a medida que el juego avance se deben hacer “chequeos de poder oscuro")

Hay que decir que este setting genero muchas similitudes con la saga de videojuegos Castlevania, hasta el punto de que plagiaron la ilustracion del modulo original.

Novelas de Ravenloft

-- El vampiro de las nieblas (Christie Golden, 1991)

-- El caballero de la Rosa Negra (James Lowder, 1991)

-- La danza de los muertos (Christie Golden, 1992)

-- Corazón de medianoche (J. Robert King), 1992)

-- El tapiz de las almas negras (Elaine Bergstrom, 1993)

-- La venganza de Aurek (Tanya Huff, 1995) 

-- El corazón del mal (Laurell K. Hamilton, 1995)

-- El espectro de la rosa negra (James Lowder 2003)

DARK SUN

Publicada su caja de inicio en 1991 para  AD&D y con una estetica muy influenciada por las ilustraciones de Gerald Brom (se basaron en ellas para el diseño de la ambientacion), el setting de Dark Sun "Sol oscuro" nos presenta el mundo de Athas. 

Un mundo postapocalíptico con un torrido sol rojo que ha sido convertido en un desierto por el uso de la descontrolado de la magia (recuerda un poco a Dune y a Conan). De hecho el uso de la hechiceria  absorbe la energía vital del mundo secando las plantas cercanas o absorviendo la esencia vital de los animales y personas presente. De este modo tenemos a dos tipos de hechieros, la senda del profanador  (fácil, rapida y destructiva) y la del preservador (que intenta usar unicamente su propia energia vital). 

Athas es un mundo salvaje, desolador y duro con un desierto plagado de monstruos donde es dificil la superviviencia y la esclavitud forma parte de la sociedad (existen los gladiadores). Las ciudades-estado, situadas en los escasos oasis, estan gobernadas por reyes-hechicero. Inmoraltes hechiceros profanadores que gobiernas tiranicamente a su pueblo

No existen los dioses (fueron derrotados por los primordiales) ni magia divina, aunque los reyes-hechicero son adorados como si lo fueran. Y los shamanes pueden usar los poderes de elementales de los primordiales. Tambien existe la psionica, que es mas comun que en otros mundos, e incluso los monstruos sin raciocinio pueden tener poderes psionicos.

Ademas hay escasez de metal estando las armas y armaduras confeccionadas con madera, obsidiana, hueso o piedra, y siendo los reyes-hechicero los unicos que guardan armas y armaduras de acero en las camaras de sus zigurats.

Tanto es asi que las tipicas razas fantasticas han sufrido una variacion siendo los elfos una raza de nomadas ladrones e incursores sin ningun tipo de etica y los halflings unos salvajes psicopatas canivales cazadores de cabezas. Tambien hay razas propias como los "Muls" (un cruce humano-enano con la robustez de los primeros y la agilidad de los segundos) o los "Thri-Kreen" (hombres insecto como raza jugable).

Las novelas de Dark Sun 

Pentaprisma, Troy Denning

-El Zigurat de Kalak
-La Legión Roja
-La Hechicera Sadira
-El Oráculo de Obsidiana
-Ur Draxa

Trilogía de la Tribu de Uno, Simon Hawke.
-El desterrado
- El peregrino
- El nómada.

Os dejo aqui el enlace a la descripcion del mundo de Dark Sun del excelente canal de youtube World of Lore.



PLANESCAPE, AVENTURAS EN EL MULTIVERSO.

Creado por David Cook en 1994 se trata de la ambientacion de ambientaciones, pensada para jugar en el Multiverso de D&D, enlanzando todos los mundos a través de portales dimensionales.
A pesar de contar con planos infinitos siel multiverso de Planescape tiene un centro, o una encrucijada, ese es la ciudad de las puertas: Sigil.
Gobernada por la misteriosa dama del dolor  Sigil es un lugar fascinante y diverso donde convivien y chocan las "ideas" dominantes en el resto de dimensiones. 

- Plano material primario (planetas normales que orbitan alrededor de soles: aqui estaria nuestro mundo asi como el de los Reinos olvidados, Dragonlance, Dark Sun...y si me apuras la tierra media, los reinos jovenes etc.
- Plano astral que conecta los mundos del plano material y los planos exteriores. Una inmesidad de ideas y pensamientos.
- Plano etereo que rodea los mundos fisicos del plano material primario y los conecta con los planos interiores. Un lugar de nieblas y sueños donde se dice que se origino toda vida.
- Planos interiores o planos elementales (del fuego, agua, aire...)
- Planos exteriores: donde el Bien y el Mal, La ley y el caos etan en perpetuo conflicto y eterno equilibrio.
- Planos inferiores o del caos: El abismo, Acheron, Baator, Gehenna El Yermo gris, Pandemonium...influenciados por el mal, estan en el fondo de los planos exteriores.
-Planos superiores o del orden: Arborea, Arcadia, Las tierras animales...son los influenciados por el bien.
-Planos del conflicto: Mechanus y Limbo. Donde no impera el bien ni el mal

Conste que esta descripcion la estoy sacando del segundo especial de la revista dos de diez y aunque se que esta configuracion ha cambiado en las actuales ediciones da una idea mas cercana a lo que fue el Planescape en su inicio y del concepto de este.

En Sigil conviven desde celestiales (angeles) hasta demonios, desde aventureros primarios hasta viajeros planares o criaturas de los planos interiores. Esta ciudad se encuentra en lo alto de los planos exteriores, sobre la espiral y en ella se puede encontrar cualquier cosa, ya que alberga portales a todos los planos de existencia.
En planescape hay diversas facciones que se enfrentan entre ellas por el control de Sigil y el resto de los planos en una guerra que generalmente es fria pero en ocasiones cruenta y fiera. Las facciones son: 
-Los Athar (Los perdidos): aquellos que se sienten traicionados por los dioses. 
-Los Creyentes de la Fuente: que controlan la Gran Fundición, una especie de fábrica moderna. 
-La Cabala del Pensamiento: que agrupa a los locos. 
-La Guardia del Destino: que creen que todo va a llegar a su fin devorado por la Entropía, y tratan de ayudar a que todo se acabe. 
-Los Hombres de Polvo: Los deprimidos, o los que creen que todo ya esta muerto, formada por no-muertos y seres los seres “vivos” que consdieran que no vivir como quieres es estar muerto.

-Los predestinados: que buscan el poder por encima de todo, sin importar la forma de obtenerlo y recurren a métodos sutiles de control. 

-La Liga Libre: son gente independiente que cree que esta oprimida por los demás y no encuentra sitio para expresar su opinión. Son buenos comerciantes y controlan el Bazar. 
-Mercykillers: "la Muerte roja" por  sus armaduras rojas, se dedican a matar a los que la merece y forman patrullas para acabar con los más perversos criminales. 
-La liga Revolucionaria: Anarquistas “acabemos con los que están en el poder”. Son pocos pero violentos. 
-Signo del Uno: Piensan que cada uno es el centro real del multiverso, no importa lo que ocurra en el universo, lo importante es que uno mismo esta en él. 
-Sociedad de la Sensación:  Se dejan levar por todo lo que cause placer. 
-Orden Trascendente:  creen que el equilibrio es lo mejor y ninguna acción puede hacerse sin antes meditarla.
-Los Harmonicos: valoran la ley por encima de todo. En Sigil son básicamente la guardia de la ciudad. 
-Fraternidad del Orden: Legales con mucho sentido de la justicia. Son políticos, buscan sabiduría y información, para controlar. 
-Caositectos: creen que todo proviene del caos y acabara en el caos. Se dedican a actos caóticos y a veces sin sentido. 
La mejor pagina para conocer las facciones y sus relaciones es "La biblioteca del gran nigromante", aunque puedes ver un resumen en La antesala al portal oscuroComunidad Umbria.
Pero si te interesa la historia de esta ambientacion la puedes leer en La biblioteca Planar.
Ademas de la lista de novelas que va abajo y los modulos para D&D hay un videojuego de Planescape de 1999 "Planescape: Torment".

Novelas se Planescape (todas en ingles que yo sepa).

--Fire and Dust (1996), Alan Gardner,
-- Pages of Pain (1997), Troy Denning
-- Torment (1999), Ray Vallese y Valerie Vallese

Blood Wars Trilogy, J. Robert King
-- Blood Hostages (1996)
-- Abyssal Warriors (1996)
-- Planar Powers (1997)

Para ilustrar que es Planescape nada mejor que un video del canal de youtube Multiverso extendido explicando en que consiste el setting.



Eberron
.


Creado por Keith Baker en 2002 por concurso organizado por Wizards para que fuera el nuevo escenario de campaña oficial. 
Pensado como una ambientacion revolucionaria "de accion cinematografica" combina elementos steampunk, pulp, noir y tono a lo indiana jones en una ambientacion que abandona todo lo "medieval" para ser muy parecida a la tecnologia actual (trenes, barcos volantes y farolas en las calles) pero con magia.
A mi en su momento me recordo a Exaltado, puesto que existen las llamadas  marcas de dragon, que portan los integrantes de las Casas del dragon. 

Introducia como razas para Pjs los Forjados (golems de metal), Cambiantes (hombres lobo), Replicantes (doppelgánguer) y Kalashtar (psionicos mezcla de humanos y quori del plano del sueño) .

De las novelas de Eberron solo la primera trilogia fue traducida por timun mas al castellano

Novelas de Eberron.
Trilogia de la oscuridad onirica, Keith Baker
- La ciudad de las torres
- La tierra devastada.
- Las puertas de la noche.

Trilogia Thorn de Breland, Keith Baker
- The Queen of Stone (la reina de piedra)
- Son of Khyber (hijo de Khyber)
-  The fading Dream (el sueño desvanecido)

The Dragon Below (Trilogia del dragon inferior), Don Bassingthwaite
--The he Binging Stone (La piedra vinculante)
--The Grieving Tree (El arbol del duelo).
--The Killing Song (la cancion mortal)

The Legacy of the Dhaakan (el legado de los Dhaakan), Don Bassingthwaite
-- The Doom of Kings (la condenacion de los reyes)
-- The Word of Traitors (la palabra de los traidores)
-- The Tyranny of Ghosts (la tirania de los fantasmas)

The lost Mark (Trilogia de la marca perdida), Matt Forbeck
- Marked for Death (marcado para la muerte)
- The Road to Death (El camino a la muerte)
- The Queen of Death (La reina de la muerte)

Os dejo aqui el enlace al primer video sobre Eberron del canal de youtube Land of Lore. Solo dejo el enlace al primero, pero es una serie de varios a cada cual mas interesante.




Novelas de D&D de Wizards of the Coast escritas por T. H. Lain 
TH Lain fue un seudónimo colectivo que usaron nueve autores distintos que escribían las novelas Dungeons & Dragons de Wizards of the Coast .

Las cuevas salvajes, (2003) Philip Athans
Juramento a Nerull, (2003) Bruce Cordell
El ojo sangriento, (2003) Johnny L. Wilson
Ciudad del fuego,  (2003) Ed Stark

Estela de traicion, (2004) Nate Levine
La plaga del hielo, (2004) Murray JD Leeder
El regreso de los malditos, (2004) Jess Lebow
El rayo mortal, (2004) Philip Athans
Las armas rotas, (2004) Dave Gross
Los muertos que viven, Cory Herndon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...