07 junio, 2018

La espada del destino: Andrzej Sapkowski



-- Autor: Andrzej Sapkowski 

-- Editorial: Alamunt

-- Titulo: La espada del destino (edicion coleccionista)

-- Saga:
Geralt de rivia-2

-- Precio:  21,95 euros

-- Páginas: 288
 
-- Tapa dura: Cartone al cromo

--Traducción:  José María Faraldo.

-- Ilustración de cubierta: Alejandro Colucci.  

--Publicado en España: 
 04 mayo  2010

--Publicado en Polonia: 
 1992

-- Titulo original en Polaco: Miecz przeznaczenia

"La vida de un brujo cazador de monstruos no es fácil. 
Tan pronto puede uno tener que meterse hasta el cuello en un estercolero para eliminar a la bestia carroñera que amenaza la ciudad, intentado no atrapar una infección incurable, como se puede encontrar unido a la cacería de uno de los últimos dragones, en la que la cuestión no es si los cazadores conseguirán matar a la pobre bestia, sino qué pasará cuando tengan que repartirse el botín. 
Magos, príncipes, estarostas, voievodas, druidas, vexlings, dríadas, juglares y criaturas de todo pelaje pueblan esta tierra, enzarzados en conflictos de supervivencia, codicia y amor, y entre ellos avanza, solitario, el brujo Geralt de Rivia." 


Si señores/as me termino de leer el segundo libro de la saga de Geralt de Rivia (y el septimo) y sigo sin leerme el primero. Y la razon es la misma que en caso de "Estacion de Tormentas", porque el primer volumen "El ultimo deseo" esta agotado (que no descatalogado, ojo) asi que me tire al segundo (tambien porque la portada es bonita, no voy a mentir).

Como anecdota comenzar diciendo que esta novela fue publicada por primera vez en su Polonia natal en 1992, antes de "El ultimo deseo" que se publico en 1993, aun siendo este anterior en la cronologia.
Tambien es cierto que algunas de sus seis historias fueron publicadas primero en la revista polaca Fantastyka, en la cual vio su nacimiento literario El brujo, ya que su autor lo invento para un concurso de 1986 en esta misma revista, donde quedo en tercer lugar... quien lo iba a decir teniendo en cuenta el exito que ha llegado a tener.

Bueno, en este libro nos encontramos con seis relatos autoconclusivos, aunque al final nos sorprendan con una conexion entre ellos que solo podra pillarte de improviso si sabes poco o nada del personaje (hay lo dejo que no pretendo hacer spoilers).

- Las fronteras de lo posible (Granica możliwości)
Esta me ha gustado mucho, nos encontramos a Geralt envuelto en la busqueda de un dragon (ademas de un dragon dorado, que segun el mismo afirma no existen ) junto a un gran grupo de aventureros entre los que se encuentra un caballero andante, mercenarios enanos, un grupo de milicianos que casi se carga a la bestia envenenandola (como en el libro Vencer al dragon de Barbara Hambly, que os recomiendo).
Y esto que, segun su codigo, un brujo no caza dragones.


- Esquirlas de hielo (Okruch lodu)
Aqui nos encontramos con una historia de amor (de las que abundan en esta saga, sin escatimar tampoco en sexo no-explicito) con su eterno amor la bruja Yennefer.
Pero una historia de amor a tres bandas

-Fuego eterno (Wieczny ogień)
En esta historia aparece el eterno acompañante de Geralt, el bardo Jaskier, lo cual en mi opinion siempre mejora la mezcla.
Nos encontramos a ambos en la ciudad de Novigrado, metidos en lios con las autoridades y sin un duro en el bolsillo.
Veremos en esta ocasion la version del dopplerganger (cambiaformas) de Andrzej Sapkowski con un tono humoristico a ratos que me parece de lo mas refrescante.

Un pequeño sacrificio (Trochę poświęcenia)
Una historia muy bien cuajada en la que esta vez se tocara el mito de la sirena (y su posible enamoramiento de un ser humano) en la mas pura linea de "La Sirenita " de disney. Ademas aparece otra femina, que como no se siente atraida por el brujo, la trovadora Essi Daven,

 
La espada del destino (Miecz przeznaczenia)
En esta ocasion la accion transcurre en el bosque de Brokolin, el cual es el hogar de las driadas. Con esta premisa nos presentan el mito de los bosques encantados, las driadas (tocando algo los elfos del bosque negro que nos presento Tolkien en El Hobbit) e incluso su posible "enamoramiento" de varones humanos pasado por el tamiz de Sapkowski.
La historia incluye a la tipica princesa que huye tras intentar ser casada contra su voluntad y que sera, ni mas ni menos, que la princesa Ciri, nieta de de la reina Calanthe de Cintra.
Aqui empezaremos con las vueltas del destino que terminaran en el siguiente relato

Algo más (Coś więcej)
 Esta es la historia mas rara para mi, puesto que parte de la narracion pasa en las ensoñaciones de Gerald mientras esta bajo lo efectos de los psicotropicos.
Tiene su escena de combate de lo mas chulo, nos habla de la "familia" o progenitores de nuestro protagonista, incluye una invasion por parte de los guerreros de Nilfgaard y nos enlaza con anteriores relatos en un final que da coherencia al libro.
Vueltas y mas vueltas sobre el destino y un repaso a las leyendas en las que un ser sobrenatural (como es nuestro brujo) pide un hijo a alguien a cambio de un servicio.
Aun asi para mi la menos disfrutada por las razones que os digo.

Conclusion 
Historias autoconclusivas que vienen bien cuando vas liado y no puedes ponerte a leer todos los dias para seguir el hilo de una historia. 
Me ha gustado mucho, hasta el punto que no se que piropo hechar a la novela, inteligente,muy buena, refrescante y novedosa para un seguidor como yo acostumbrado siempre a lo mismo. 
Incluso contiene un mensaje ecologista y sobre el destino.
Vamos que la recomiendo a todo aquel al que le guste el genero.

Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...