02 septiembre, 2010

Personajes roleros: uso de la reencarnacion

Ya hace un tiempo desde que publique el post "Mi personaje de Dungeons es Iron Man" y en aquellos momentos dije a Edu que escrbiria algo sobre la reencarnacion. Bien pues aqui esta el primero de una serie de dos articulos (ya se esta convirtiendo en costumbre) sobre el tema.
Segun la wikipedia se entiende por reencarnacion  la creencia consistente en que una esencia individual de las personas (mente, alma, consciencia, energía) vive en un cuerpo material  no sólo una vez sino varias veces, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.
La reencarnacion es una creencia que existe en el mundo real en religiones como el Budismo, Shintoismo y Taoismo, pero tampoco es nada nuevo ni en los juegos de rol ni mucho menos en la fantasia heroica.

CONAN: Memoria racial y Socorro de otras encarnaciones
Por citar fuentes canonicas de la fantasia heroica tenemos en primer lugar al Conan de R.E. Howard, autor el cual ademas de reflejar en sus novelas el concepto de "memoria racial" (sus personajes reciben de algun modo "iluminaciones" recordando cosas que en el pasado supieron sus antepasados como pueblo, por ejemplo Howard que aunque era norteamericano tenia antepasados celtas podia recordar grandes batallas en las que partipo esta raza) insinuaba que el mismo recibia las historias  que escribia "como si le vinieran a la mente siendole dictadas por un aventurero" (seguramente escribio esto en una de las cartas de su extensa correspondencia porque en aquella epoca se llevaba mucho el ocultismo y penso que no le vendria mal) dando esta razon para explicar porque las historias de conan van saltando en el tiempo a lo largo de la vida del personaje en lugar de seguir un orden cronologico.

Memoria racial: recurso para el Master.
"De repente fue como si un viento helado tocase a Solomon Kane, como si se abriera una puerta comunicando las simas del tiempo y del espacio...porque de golpe comprendio la verdad... -Esos vampiros deben ocultarse durante el dia porque tienen que guardarse de los buitres. No son tontos estos buitres, reconocen a un muerto en cuanto lo ven. Se tiran sobre ellos a desgarrar y a comerselos esten caidos o andando"

Cuando quieras que los Pjs de tus jugadores sepan algo que en modo alguno deberian saber puedes usar este recurso (o tal vez te lo pidan ellos mismos si saben que existe). Por supuesto a cambio de algun punto de Destino, de Heroe, punto Fudge o similar.


Si no recuerdo mal tambien en la saga de conan, aunque no de la mano de Howard porque creo que es en "Conan de Aquilonia", nos encontramos con que el heroe cimmerio recibe la ayuda de un mago blanco del pasado (un contemporaneo de Kull y amigo de este que se comunica a traves de la eras con la actual reencarnacion del rey de Atlantis, que como no es Conan) para ademas de darle unos consejillos de amigo lanzar un encantamiento sobre su espada para enfrentarse a la magia negra.

Tambien me parece recordar (si me equivoco perdonarme pero tengo las novelas en el trastero) que en "El fenix y la espada" es Kull quien avisa a Conan mientras duerme de que esta ha punto de ser atacado por un gorila-demonio, haciendo que se despierte y salvandole la vida.

Ventaja: Ayuda de encarnaciones pasadas.
El Pj puede recibir consejos, conocimientos y ayudas de otro tipo de sus anteriores encarnaciones o a traves de estas, como en el citado caso de conan (quien dice encarnaciones anteriores dice futuras o en universos alternativos, habria que definirlo al coger la ventaja).
Normalmente este tipo de ayudas le vendra a traves de sueños o cuando este meditando o en trance (o en flases como a Juana de arco en la peli de Mila Jojovich) teniendo mas control el personaje sobre ella si tiene la habilidad de meditar o de sumirse en trance (mas que nada porque podra intentar usarla cuando quiera).


Como es logico en este punto cabe decir que las anteriores encarnaciones de un heroe suelen ser siempre tambien heroes en el pasado. Por ejemplo Kull, Conan, Bram Mac Morn (incluso el mismo Howard en algunos comics) son distintas encarnacion del mismo alma (suelen decir ademas que estan "cortados por el mismo patron") ya que comparten una misma personalidad que por lo visto gustaba al autor texano. De hecho muchas de las historias de conan publicadas (sobre todo las que ocurren en oriente) eran originalmente protagonizadas por otros personajes y ambientadas en otros entornos. Sobre la coincidencia entre los distintos personajes hay un excelente articulo en Cyberdark.
Para mi la versatilidad que tiene Howard para enlazar unos personajes con otros llega a su sumun cuando conan se transforma en Tarzan (Amra el leon).

El campeón eterno de Moorcock
¿Acaso había permanecido una eternidad en el limbo? ¿Estaba vivo... o muerto? ¿Era quizás el recuerdo de un mundo que quedaba en el remoto pasado o en el futuro distante? ¿Un recuerdo de otro mundo que parecía más cercano? ¿Y los nombres? ¿Quién era yo, John Daker o Erekosë? ¿Era alguno de los dos? Muchos otros nombres —Corom, Bannan, Flurrun, Aubec, Elric, Rackhir, Simon, Cornelius, Asquinol, Hawkmoon— se sucedieron por los ríos fantasmales de mi mente. Permanecí suspendido en la oscuridad, inmaterial y sin cuerpo. Llegó hasta mí una voz de hombre. ¿Dónde estaba quien me hablaba? Traté de verle pero carecía de ojos con los que mirarle...
«Erekosë, el Campeón, ¿dónde estás?».
Otra voz:
«Padre... no es más que una leyenda...»
«No, Iolinda. Noto que me está escuchando. Erekosë...»


Pero si en la obra de Howard vemos el concepto de la conciencia viajando a traves del tiempo y del espacio sin duda el autor que mas lo ha tratado en la fantasia heroica ha sido Michael Moorcock.

De hecho todos los protagonistas de sus historias son encarnaciones de una misma "fuerza" o "figura" que se da en todas las dimensiones, el llamado "campeon eterno" cuyo destino es encarnarse una y otra vez en los distintos universos como un guerrero de gran poder capaz de cambiar el equilibrio entre la ley y el caos pero destinado a sufrir en sus carnes la desgracia.
Cuando pienso en un personaje siendo cambiado de ambientacion (como el Iron man del Dungeons) siempre me vienen estos dos conceptos "Multiverso" y "Campeon eterno".

Rasgo de Historial: "Destino en la rueda de las eras" o "Destino en el Multiverso".
El Pj es la actual encarnacion de una consciencia con importancia en cada uno de los giros de la rueda de las eras (tal vez una fuerza cosmica como el campeon eterno que no solo lo es a traves del paso del tiempo, sino tambien en las distintas dimensiones) y como tal no puede escapar a su destino.
El Pj puede ser consciente de esto (le puede haber sido revelado en profecias, oraculos, adivinaciones o sueños) o vivir ignorandolo.
El Dj debe decidir aproximamente la naturaleza de ese destino en su campaña actual y lo que representa para la misma manteniendolo en secreto (al principio de cada modulo debe pensar si este rasgo tendra relevancia en el mismo y como).

Ademas de determinarse la naturaleza de este Destino debe establecerse las posibles ventajas o desventajas adicionales que pueda llevar acarreadas segun sus particularidades. Elric por ejemplo ademas de ser el campeon eterno estaba destinado a matar a todo aquel al que amara, una desventaja de tipo "Maldicion" y ha ser el portador de Stormbringer, lo cual a efectos de juego seria una ventaja de la leche porque le hacia superpoderoso (Ver mas adelante Poderes prisioneros).


Para mi el momento cumbre en la saga de Moorcock es cuando cuatro de las encarnaciones del campeon eterno (Elric, Corum, Erekose y Hawkmoon) concinciden en un mismo espacio compartiendo una aventura en la ciudad multidimensional de Tanelorn (que existe simultaneamente en todas las dimensiones) y acaban unidos en un mismo ser "El cuatro que son uno" (no, no se destruyen al tocarse como en TimeCop)

Aang, el ultimo maestro del aire.
Antes de entrar a hablar sobre los juegos de rol donde se usa el concepto de reencarnacion quiero citar la serie de animacion para la TV "Avatar, la leyenda de Aang" (si de la que se ha estrenado una pelicula este verano dirigida por M. Night Shyamalan).

Como ya sabeis Aang, es la actual encarnacion del Avatar (el maestro de los cuatro elementos) y a lo largo de sus aventuras va estableciendo contacto con sus anteriores encarnaciones las cuales no solo le dan consejos y le enseñan cosas (ventaja "Ayuda de encarnaciones pasadas" ) sino que en ocaiones le prestan su poder (adquirido durante muchas vidas de entrenamiento) alcanzando Aang "el estado Avatar", un estado de conciencia alterado en que se despierta la maxima manifestacion de su fuerza para manejar los elementos.

Desventaja: Poderes prisioneros
El Pj debe entrar en un estado de consciencia especial para poder "despertar" todo el poder que le proporcionan sus anteriores encarnaciones (poderes que por supuesto tendra que comprar por separado, no se regalan con la desventaja). Al adquirir la desventaja debe establecerse que poderes del Pj estan "prisioneros" (pueden ser todos) hasta que sufra el despertar de su conciencia (es posible que en estado normal ya tenga poderes y en estado transformado los aumente).
Ademas de esto debe establecerse que condiciones causan este estado de liberacion y las posibles particularidades (ventajas y desventajas) de este.


Aang, al despertar al estado Avatar tiene dos desventajas. La primera es que se combierte en una maquina de luchar causando mucha destruccion y la segunda es que si muere en este estado se rompe el ciclo de la reencarnacion y dejaria de existir el Avatar.

Exaltado, juego de rol
Y ya por fin voy con el primero de los juegos de rol en que se trata la reencarnacion. En el Exaltado cada Pj es un Exaltado solar que al comienzo de la cronica (es decir de las partidas en que participe) vive la Exaltacion, es decir el despertar de sus poderes. Este hecho (en una manera muy similar a los mutantes Marvel) se suele producir en la adolescencia y causa al personaje todo tipo de problemas, no solo porque no sabe controlar sus poderes sino porque encima "El Imperio" se dedica a cazar y esclavizar o bien destruir a los Exaltados solares.
La razon de que el Pj sufra la exaltacion es porque es la actual encarnacion del alma inmortal de uno de los Exaltados solares que existen desde el principio de la humanidad (su funcion inicial era ayudar a los dioses, pero en la epoca del juego estos les han abandonado).
Para jugar al Exaltado con sistemas distintos al del juego podeis intentar usar los recursos que he intentado describir (sobre todo la ventaja Poderes prisioneros).
Como añadido decir que al igual que "el campeon eterno" los exaltados tienen una conexion animica con ciertos objetos de poder (sobre todo armas, claro) y tambien se reconocen entre ellos como los que fueron en otras epocas y otros cuerpos.

No se vayan todavia, aun ahi mas...
Aqui llega el final de este post, que como siempre se ha hecho largo. En el siguiente tratare sobre los Nephilim (tanto los del Anima como los de homonimo juego frances que publico JOC en España) asi como de los viajes "voluntarios" a otro cuerpo situado en otro tiempo o lugar (con cosillas por ejemplo del "Gurps Viajes en el tiempo")


2 comentarios:

  1. En el último capitulo de mi actual campaña por foro de Luchadores de Tokio los personajes han revivido como sus ancestros kharmicos ya se conocían entre sí, ligados por el destino y parte de la actual trama. Creo que es un recurso interesante siempre que el trasfondo consienta o integre cierto misticismo.

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  2. Estoy de acuerdo. NO se trata de abusar de este tipo de cosas en ambientaciones de fantasia heroica "clasicas". Pero en ambientaciones con toques orientales pueden integrarse bien.

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