26 febrero, 2012

Elric de Melnibone y Marinero de los mares del destino




"Ésta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y de dulces odios. Ésta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas."
Crónica de la Espada Negra 

En el ultimo mes he tenido la suerte de tener entre mis manos dos novelas de la saga de Elric de Melnibone, de aquellas que se publicaron por la editorial Martinez Roca hace años (y que al final terminaron saldando, aprovechando yo la ocasión para hacerme con "Stormbringer", la ultima de la saga y "La venganza de la rosa", de la cual reconozco que no tengo muy buen recuerdo).
Los libros en concreto son el primero y tercero de la saga: "Elric de Melnibone" y "Marinero de los mares del destino" (si no los conoces y quieres leer algo sobre ellos antes de continuar te recomiendo las paginas de la editorial Edasha, que es la responsable de los pocos que aun se pueden encontrar actualmente, asi como la de la revista Quasar y como no la Wikipedia)

Impagables.
Me han encantado. Hacia años que no me absorvia tanto la lectura y que no disfrutaba tanto de esta.

Moorcock, según puedo leer por la red, tiene muchos detractores en la actualidad que le tachan de repetitivo, mediocre e incluso de ser un escritor comercial que explota una y otra vez el mismo filón para seguir ganándose la vida con novelas que "no se curra".
Vale, es en parte cierto, y tal vez por eso el escaso interés que tienen las editoriales en poner sus libros al alcance del lector y lo complicado de encontrarlos en las librerías de Valencia.

Aunque a mi me encanta este autor (y no debo ser el único, porque entre otros se le han otorgado los premios el Nebula, August Derleth, British Fantasy, World Fantasy, Campbell Memorial o el Guardian Fiction) la verdad es que en sus novelas (porque ademas de las de Elric he leido algunas de Hawnkmoon, Corum y Erekose), he encontrando muchas veces mas de lo mismo.

Es cierto que Moorcock se hace repetitivo en sus temáticas (e incluso en sus descripciones) a las da una y otra vuelta hasta que te parece que te estas volviendo a leer otra vez la misma novela. A saber, la reencarnacion (casi siempre enfocada a la figura del campeón eterno), el destino y el libre albedrío, la naturaleza de la ley y el caos (no representando, como ya sabéis, ninguna de ellas al bien ni al mal) y el equilibrio entre estos y por ultimo la existencia de múltiples universos (lo que el llama el multiverso).
También es verdad que obvia grandes partes de sus historias con fundidos en negro que muchas veces te dejan con ganas de mas desarrollo (pero recordemos que el mas aclamado Howard tambien presentaba muchas veces a Conan ya en mitad de una situación).
Pero no es menos cierto que en su época fue un innovador. Que sus novelas son radicalmente distintas a las de Tolkien o Howard (las novelas de Elric en un principio se las planteo como algo "en plan Conan", pero en mi opinión  encontró una inspiración que le ha alejado mucho del Cimmerio y le ha dado un nivel igual al del escrito Texano), en un genero plagado de clones y refritos.

Aparte esta el hecho de que estas novelas tienen un juego de rol (uno no, varios, corregirme si me equivoco pero en castellano esta Stormbringer con las dos versiones de Elric y en Ingles hay un juego de Hawkmoon) que ha representado una de las ambientaciones literarias mas jugadas en nuestro país.

Pero volviendo a las dos novelas que pretendo comentar, desde luego en estas dos la impresión que me ha dado es de frescura. En ningún momento me han aburrido, cansado ni parecido una reiteración de conceptos o un pastiche urdido para vender fácilmente. El carisma de todos los personajes es innegable, pero el de Elric es abrumador. Yo me he sentido identificado con el y supongo que todos vosotros también (que no se ha sentido incomprendido dentro de la gran mayoría de su entorno).

Y esto que la primera historia ya la conocía de pe a pa por los comics (obra de First Comics que publico en castellano Norma Editorial , excelentes, una gran lastima que no la reediten)  y la segunda novela esta compuesta por tres historias de las que muchas sorpresas ya me las habían revelado los juegos de rol. Aun asi un disfrute total.

Lo recomiendo a todo aficionado a la fantasía heroica

1 comentario:

  1. Hello there! Do you know if they make any plugins
    to help with Search Engine Optimization? I'm trying to get my
    blog to rank for some targeted keywords but I'm
    not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Cheers!

    Visit my webpage - gas log fire installation ()

    ResponderEliminar

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...