15 abril, 2021

Averoigne y el clasico modulo D&D Castillo de Amber


Averoigne es una provincia en un mundo paralelo similar a la Francia medieval. En este mundo paralelo particular, la magia se considera una práctica pagana malvada. Los clérigos no lanzan hechizos, y los lanzadores de hechizos en general son vistos con sospecha. Si bien las leyes eclesiásticas no se aplican rígidamente, los lanzadores de hechizos están sujetos a arresto y juicio por parte de la Inquisición.

     La capital y ciudad principal de Averoigne es Vyones. Vyones es una ciudad amurallada que alberga una catedral y el arzobispo de Vyones. Fuera de los muros de Vyones hay un gran cementerio. Las fértiles llanuras alrededor de Vyones albergan numerosos pueblos, aldeas y tabernas. La segunda ciudad más grande de Averoigne es Ximes. Ximes tiene paredes más pequeñas que Vyones, y el obispo de Ximes vive aquí. La única otra ciudad de Averoigne es Périgon. Périgon no tiene paredes y alberga una abadía.

     Averoigne se caracteriza principalmente por el bosque de Averoigne, que ocupa tres cuartas partes de la provincia. El río Isoile corre desde Ylourgne hasta los pantanos alrededor de Les Hiboux. Hay tres áreas principales de tierras de cultivo despejadas en Averoigne alrededor de las tres ciudades. El área bien regada alrededor de Vyones es la más fértil y alberga la mayor población. Un camino va de Vyoyes a Ximes; un camino de tierra conduce de Ximes a Périgon y de Périgon a Vyones.

 de X2 Castle Amber (Château d’Amberville) por Tom Moldvay

He estado escuchando el podcast “Crónicas olvidadas” de  Dwayne Hicks (su blog “El rincón del caboHicks”) y Roman Moreno “Turbiales”( archiconocido  youtuber del canal “Tiempo de dados” y autor del blog Frikiverso).

En concreto estoy escuchando el podcast dedicado a los principados Glantri, del mundo de Mystara.

Antes de entrar en harina decir que por desgracia solo hay cinco de estos podcast , dedicados al D&D mas antiguo, que son excelentes y que cuatro de ellos se dedican a regiones de la ambientación de Mystara.

Bueno, como ya sabeis hace un tiempo hice un post dedicado a todas las regiones del mundo de Mystara y mi intencion es ir haciendo otros dedicados a cada una de estas regiones (el primero espero que sobre los Principados de Glantri).

Pero bueno, lo cierto es que segun escucho el podcast me entero de que la genesis de la region de los principados de Glantri esta en un modulo anterior llamado  "Castillo de Amber" y a su vez este modulo es una adaptación de los relatos de Clark Ashton Smith (escritor del circulo de Lovecraft, hay es nada) y su región ficticia de la Francia medieval llamada “Averoigne”.

Como no podia ser de otro modo apreveche para  desenpolvar mi ejemplar de Averoigne (que con tristeza tengo que reconocer que es de la malfamada Pulp ediciones) y leerlo tras tiempo en el olvido.

Castillo de Amber, modulo X2 para D&D Expert Set

https://cdn.shopify.com/s/files/1/0149/6074/files/X2_Back_Cover_large.jpg?1145Publicado en 1981 por TSR este fue su segundo modulo diseñado para ser usado con el conjunto D&D Expert set. 

Por aquellas el set basico de D&D era para Pjs de niveles 1-3, el Expert set para niveles 4-14, el Companion set para niveles 15-25, el Master Set niveles 26-36 y el Inmortal set niveles  a partir del 37.

Si os interesa este tema os remitos al excelente blog la Frikoteca donde su autor Carlos de la Cruz lo explicara mil veces mejor de lo que yo podria.

Pues bien, el X2 "Castillo de Amber" llega de la mano de Tom Moldvay (uno de los decanos del juego, que tambien participo en otros clasicos como el X1 La isla del terror, la reescritura del  B3 El palacio de la princesa de plata) aunque tambien participaron Dave Cook , Allen Hammack , Kevin Hendryx , Harold Johnson  y Jon Pickens.

Chateau d' Amberville fue consierado como la decimoquinta mayor aventura de Dungeons & Dragons de todos los tiempos por la revista Dungeon en 2004, aunque en la White Dwarf 35 Jim Bambra  califico el modulo como "una aventura caótica  que depende mucho del azar, deja poco espacio para la habilidad y, a veces, puede ser mortal" y la vio como "un intento de devolver la aleatoriedad a D&D ".

En este modulo los Pjs, mientras se dirigen de camino a Glantri, se ven atraídos por un castillo rodeado de una niebla impenetrable (esto me recuerda al libro-juego Donde acechan las sombras ademas de al clasico de Stephen King la niebla) 

El motivo de esta niebla es la maldición que el aristócrata-hechicero Stephen Amber ( Etienne d'Amberville ) lanzó a sus parientes por asesinarlo.

Los Pjs se ven encerrados en la mansión de los horrores de la familia Amber y la única forma de escapar es abrir un portal dimensional al mundo de Averoigne donde encontrar la manera de llegar a la tumba interdimensional de Stephen Amber y romper la maldición.

 Los créditos del módulo dan un agradecimiento especial a Clark Ashton Smith y Casiana Literary Enterprises, Inc., "por el uso de las historias de Averoigne como material inspirador". 


Incluye tambien una bibliografía de las historias de Averoigne de Clark Ashton Smith para cualquier persona  que quiera leer el material original o para DM que busquen ideas para más aventuras en Averoigne.

--"La hechicera de Sylaire" en Las abominaciones de Yondo.

--"El coloso de Ylourgne", "La exhumación de Venus" y "El sátiro" en Genius Loci.

--"La Bestia de Averoigne" y "La Santidad de Azedarc" en Mundos perdidos.

--"Las mandrágoras" en otras dimensiones.

--"El final de la historia" y "Un encuentro en Averoigne" en Fuera del espacio y el tiempo.

--"El Hacedor de Gárgolas" y "Madre de los sapos" en Cuentos de ciencia y brujería.

Ademas el modulo contiene homenajes a historias de otros escritores. Roger Zelazny (la habitación de los espejos esta sacada de sus relatos, hay un PNj inspirado en Caine de “Los nueve príncipes de Ambar” y la misma maldición esta inspirada en la de Corwin Amber). Edgar Allan Poe (hay un hermano que puede escuchar el llanto de su hermana enterrada viva como en “La caída de la casa Usher). HP Lovecraft (muchas criaturas tienen su estilo) 

Aunque tengo el modulo no lo he jugado, pero a mi me recuerda a alguna película de terror en blanco y negro de la Hammer, a algunos libro-juegos tanto de Arin (el citado " Donde acechan las sombras" o “La cripta del vampiro”) como de Lucha-ficcion (“La ciudadela del caos” o “La Mansión Infernal”), e incluso a aventuras de la Patrulla X en el mundo asesino de Arcade. 

Este modulo es uno de los que han sido readaptado para D&D 5º en una edicion super bonita (Original Adventures Reincarnated 5: Castle Amber por unos 45 euros y eso si, en ingles) .

Averoigne, los mundos perdidos I (Clark Ashton Smith) coleccion Avalon de Pulp ediciones.

Los relatos constituyen la muestra más inspirada y celebrada de Smith, un hombre capaz de aprender por sus propios medios francés y español y de cautivar al círculo de San Francisco por sus dotes poéticas cuando no era más que un adolescente. 

Probablemente, fue el más dotado literariamente de todos los autores que se prodigaron por las páginas de la mítica Weird Tales. La crueldad de sus historias, su refinado exotismo y su imaginación le abrieron unas puertas que nunca llegó a traspasar, pues dejó de escribir a la muerte de sus padres. 

La crítica posterior ha sistematizado su obra en función de los continentes ficticios en los que se desarrollaban sus historias, tan ficticios como la provincia francesa de Averoigne, un escenario medieval cuyas raíces se entremezclan con el propio Lovecraft, quien, en uno de esos guiños tan habituales, lo bautizó en una de sus historias como el sacerdote loco de la Atlántida. 

Si bien se ciñe a escenarios y hechos históricos puntuales, Smith demostró un registro más pausado y elaborado en estas historias medievales

 Comprado en alguna edicion pasada de la feria del libro (¿o tal vez en la libreria Paris Valencia?) este libro guardaba polvo en mi trastero hasta que me interese por el modulo X".

Clark Ashton Smith, al cual Lovecraft puso el apodo de "Klarkash-Ton sumo sacerdote de la Atlántida" mientras que a Howard apodo "Dos Pistolas Bob" puede ser el mejor escritor de este trio.

Eso si, y siempre en mi humilde opinion, es el menos conocido por fundadas razones. A Howard no le alcanza en cuanto a pulso, carisma y aventura. Mientras que a Lovecraft no le iguala en cuanto a imaginacion y capacidad de creacion . 

Recordemos que Lovecraft es reconocidisimo en los circulos literarios por cualquiera (a mi me lo recomendo como uno de los padres del terror una profesora de instituto que despreciaba a Stephen King). Incluso entre los aficionados a la literatura que mas se alejan del pulp y la fantasia "para aficionados".

Pero hablando de este libro en concreto, fue publicado en 2003 como el numero seis de la coleccion Avalon, volumen uno de la serie mundos perdidos por Pulp ediciones. Como ya sabeis se dice que esta editorial no pagaba los derechos de lo que publicaba ni a poseedores de los derechos de autor de la obra ni a los de los derechos de la traduccion. En total, que sus libros estan saldados en muchos sitios y eso que las ediciones no son malas (el papel es de calidad, la encuadernacion tambien, las ilustraciones son buenas...)

El libro se divide en dos partes, la primera recopila relatos que suceden en la ficticia Averoigne mientras que la segunda, denominada California, recopila relatos contemporaneos mas cercanos a los de H.P Lovecraft.


Aqui nos encontramos con la primera aparicion de los que posteriormente serian  clasicos de la fantasia heroica rolera (o de las primeras, aunque seguro de esta fuente bebieron muchos autores que ahora publican fantasia).

Desde un cometa maligno que hace que durante la noche la persona mas insospechada se convierta en una bestia cosmica-interdimensional y perpetre inpios asesinatos (a mi esto del cometa me recuerda a Warhammer), hasta una version del Dracula de Bram Stoker mezclada con sueño de una noche de verano, pasando por viajes en el tiempo con problemas al retornar unos añitos mas tarde, clerigos cristianos que en realidad son brujos adoradores de demonios (esto supongo que no es original de Smith pero es posible que inspirara mucho de la corrupcion de Warhammer), monstruos como las gargola (el castillo de quarras, la ciudadela del caos).

Algunas historias tienen un giro final que sorprende mientras que otras son mas previsibles. 

Por cierto el mapa del libro esta sacado del modulo de rol.

Estoy deseando hacerme con otros relatos de este autor porque dicen que son aun mejores.En fin lo recomiendo porque no esta mal y como ejercicio de arqueologia friki.

Nos leemos. Un saludo.


 


 


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Warcraf en el rol, novelas y comics (Dragonadas parte 4)

 Voy con el segundo post dedicado a franquicias de fantasia heroica que aunque no nacieron en el mundo de la literatura, los comics o el rol...