20 marzo, 2010

Cormac, rey de los mares


Editorial: Ans Editor
Paginas: 143

Autores: Robert Eduard Howard y Richard L. Tierney



Cormac Mac Art, "an Cliun" el lobo, 
"Alto, de pecho prominente y fuerte y cabellera negra, con ojos grises frios como el acero los cuales junto al numero de cicatrices qeu desfiguraban su rostro le daban un peculiar aire siniestro. Es agil, su arma es la espada y su destreza es increible, con toda la astucia y el valor incansable de raza. Es frio y matador como un lobo, pero en ocasiones, en la furia de la batalla, le sobreviene una especie de locura frenetica en la lucha."
No, no se trata de Conan, el protagonista de las cuatro historias que integran este libro es  Cormac Mac Art, apodado "an Cliun" el lobo. Su raza, galeico de Erin, lo que llamariamos Irlandes hoy en dia, la raza con la que Howard mas se identificaba al considerarlos sus antepasados directos (incluso en ocasiones hace pensar que cree que el es una reencarnacion de estos heroes). Robert Howard tomó prestado el nombre del legendario rey guerrero Tara, Meath, Irlanda, en el siglo III dc
Y si, el personaje se parece a Conan, pero algunos detalles le hacen distinto a lo largo de las novelas dandole una identidad claramente diferenciada que en todo momento te lo hacen imaginar distinto al Cimmerio.
Cormac intenta usar en primer lugar su inteligencia, usando tanto trucos y ardides (haciendose pasar por otro o disfrazandose) para conseguir lo que quiere. Pero si llega el momento es tan bueno luchando como el mejor de los vikingos.
Tambien se diferencia de otros personajes Howardianos en que no es el lider, sino el segundo de abordo, aun siendo mucho mas inteligente que su jefe (y no intenta derrocarlo como haria Conan).

Cormac es un pirata que segun se dice en la novela sirvió a un rey gaélico en el pasado, pero por desavenencias con este acabo como pirata y dirigio una banda de lobos Irlandeses que asolaron las costas de las islas Britanicas, La Galia y España hasta que finalmente perdio el apoyo de su tripulacion.
Este es el pasado del personaje, pero durante estas cuatro narraciones su cargo es de mano derecha, amigo, consejero y hombre de confianza de Wulfhere Hausakliufr "Rompecráneos",  jefe de un barco vikingo danes, con una tripulacion de terribles piratas rubios y coprotagonista en las historias.
Cuatro relatos de Howard??

Se trata de cuatro historias: Los tigres del mar, Espadas en el mar del norte, La noche del lobo y El templo de la abominacion. De estas cuatro dos las escribio integramente Howard y otras dos fueron acabadas por el escritor norteamericano Richard L. Tierney (no creen que fuera porque Howard las dejo incompletas cuando fallecio sino que los finales se perdieron).
En concreto Richard escribio, segun relata el mismo en la introduccion al libro, 700 palabras finales de El templo de la abominacion y 5200 de Los Tigres del mar.

 Segun dice Francisco Calderón en su articulo sobre esta misma novela la introducción de la misma contiene numerosos errores acerca de Robert E. Howard y sus novelas (y si este hombre lo dice sera verdad, porque debe ser la maxima autoridad sobre el tema en España, solo hay que ver sus libros Conan Biografia de una leyenda y Las cronicas Nemedias)

La verdad es que la adicion en mi opinion es tan correcta que no se nota que hay un segundo autor metiendo la zarpa. Es mas, si el final de El templo de la abominacion lo escribio el todo lo referente a los hombres serpiente, el rey Kull y Shoggot fue idea suya. Y una magnifica idea para mi gusto. 

Espada y brujeria??. NO fantasia medieval.

"Alarico condujo a sus godos a traves del foro hace cincuenta años, pero vosotros, barbaros, aun temeis el nombre de Roma. No tengais miedo: ya no quedan legiones en Gran Bretaña"


Como bien sabemos Howard escribio en todo tipo de generos, desde la espada y brujeria que practicamente invento hasta western, deportivo, erotico, humor, detectives... Y por supuesto en relatos de fantasia historica ambientados en epocas pasadas.
 Pues bien, los relatos de esta novela los situa cincuenta años ochenta años despues de que Alarico y los godos saquearan la capital de Roma (aunque Tierney retoca la cifra y los deja en cincuenta) ambientandolos en las Islas Británicas del en el siglo V (Los tigres del mar 425 dc, Espadas en el mar del norte 423 dc, La noche del lobo 429 dc y El templo de la abominacion 435 dc). Una epoca en que se considera que la actividad vikinga estaba empezando y se trataba, no de colonos ni conquistadores, sino de unos sangrientos piratas que no dejaban piedra sobre piedra

La presencia romana habia desaparecido y la mayor parte de civilizacion de marcho con ellos retornando a la salvaje "Edad oscura" en unas islas donde bretones semiromanizados, pictos anclados en la edad de piedra (me encanta la idea Howardiana de los pictos), sajones, gaélicos, normandos y jutos viven una epoca oscura en tierras que vivieron en paz durante el imperio romano
También el cristianismo estaba comenzando a expandirse en lugares donde era propia la religion nordica (Odin, Thor.. ) o la druidica.

Referencias Arturicas
"La mayoria de los monarcas y gobernantes se estan aliando con Arthur Pendragon para efectuar un ataque coordinado contra los sajones"


Me encantan. La verdad es que son pocas y carecen de importancia para la historia. Pero me hacen volar la imaginacion, como todos esas descripcion de razas, lugares y cronologias que suele hacer Howard y que aunque no influyan para nada en lo narrado nos dejan entrever su amplitud de miras y su temeridad al hacer referencias, sean o no correctas.
Las imprecisiones históricas son muy propias de Howard, una realidad alternativa que ha mi personalmente esta muy lejos de desagradarme.

Opinion personal
Por lo que he leido por ahi muchos lectores consideran estas historias obras menores del autor (frente a Conan, Solomon Kane, Kull o Bran Mak Morn), incluso infumables y totalmente prescindibles.
Pero a mi me parece Howard en estado puro disfrutando mientras escribe historias de vikingos.
Secuestro de princesas, enamoramientos, razas enfrentandose o aliandose segun les conviene, combates sangrientos, astucia, engaño, amistades hasta la muerte y rivalidades aun mas enconadas... incluso elementos sobrenaturales en El templo de la abominacion (una perfecta muestra de aventura-dungeons).
Incluso hay una version en comic.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...