05 agosto, 2010

Desde dos rios: La rueda del tiempo volumen 1

Editorial: ediciones Altaya
Coleccion: Sagas Épicas: Las Mejores Sagas de la Literatura Fantástica
Autor: Robert Jordan 
Paginas: 402, tapa dura
Pagina sobre la saga: www.espejosdelarueda.org.

"La vida de Rand Al'Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.
La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo."



Acabo de leerme "Desde dos ríos", el primer libro de la saga mas larga de fantasia heroica de todos los tiempos "La Rueda del Tiempo" el cual me compre hace una temporada por dos o tres euros en un kiosco gracias a la editorial Altaya (el encargado oficial de publicar estas novelas en castellano es Timun Mas pero el precio de cada una es de unos veinte euros).

La edición de Altaya es mas que digna (con tapa dura y una distribución del texto no demasiado estreñida) y aunque 2-3 euros no es un precio digno si lo son los 8-9 que cuesta normalmente (la de los kioscos era una promoción), al contrario que los 20 eurazos de la edición de Timun Mas, que no me parece un precio razonable. Os estoy hablando de la edicion que yo estoy acostumbrado a ver, que aunque el papel sea de buena calidad es en tapa blanda, porque de su edicion en tapa dura no he visto nada y no puedo opinar.

Sinopsis (con algun Spolier)
La aventura comienza en el pueblo llamado "Campo de Ermond" dentro de la region de "Dos rios" donde un grupo de jovenes (Rand al’Thor, Mat, Perrin, y Egwene se van a ver forzados a abandonar sus tranquilas vidas en esta localidad agricola para cumplir con un destino que nunca imaginarían.
En el día de la principal las fiestas del pueblo Moraine dos extraños aparecen haciendo preguntas, una bella y misteriosa dama, acompañada de un aun mas misterioso guerrero de nombre Lan.
Poco despues un grupo de trollocs (una especie de hombres bestia del Warhammer fantasi pero que en esta ambientacion cumplen el papel de los orcos de Tolkien) llega al pueblo para buscar a alguien mientras siembran la destrucción y la muerte.
Ambos acontecimientos, el ataque de los trolocs y las preguntas de los dos extraños son devidos a una misma razon, buscar a alguien en "Dos rios". Y ese alguien es alguno de nuestros protagonistas.
Por esta razon el grupo de jovenes se vera obligado a acompañar a Moraine (que resulta pertencer a una orden de mujeres, las Aes Sedai, capaces de usar la magia) mientra huyen de tollocs y criaturas aun peores, para evitar la destruccion de la aldea por parte de las fuerzas del Oscuro.

Opinión personal
Muchas veces oigo hablar (mas bien leo) sobre novelas que no son mas que copias del señor de los anillos, esta debe ser una de ellas.
Nos encontramos ante una novela que recuerda mucho en varios aspectos a "La comunidad del anillo".
Entre otras cosas porque esta novela tiene el caracter de historia inacabada, sin un desenlace en absoluto reconocible (lo cual ya vas viendo desde la mitad del libro, ya que la trama apenas avanza), aunque si de algo da la impresion este libro es de ser el comienzo de una larga e interesantisima aventura de fantasía epica.
Dicho esto puntualizar desde ya que lo que mas te impulsa a seguir leyendo es lo bien escrita que esta (algo que tambien me pasa con otros autores como la reina de los vampiros, Anne Rice), narrando la historia con un detalle y belleza en las descripciones que te abstrae y te absorbe en la lectura (como deberia ser siempre).
Siendo asi esta novela, como su citada referencia en la obra de Tolkien, cumple perfectamente su función, que no es otra que la de hacer que te compres el proximo libro (estoy loco por leérmelo, pero aun no es su turno, ahora me tocan "Las extrañas aventuras de Solomon Kane").
Los personajes parecen creibles y coherentes (incluso diria con cierto realismo que a mi me da un tono a lo "Vencedor de dragones"de Hambly Barbara, otra gran novela del genero), no son estranboticos, ni parecen simples clones (siempre los puedas identificar con algun heroe de "El señor de los anillos" pero supongo que es un defecto de mi sucia mente), aunque lo que si es verdad es que en este primer libro estan poco definidos y son algo ambiguos para poder ir diferenciandolos en las siguientes entregas.
En cuanto al elemento fantasticos (la magia, monstruos como los citados Trollocs y los Fados, un remedo de los Nazgul) decir que el autor los va racionando con cuenta gotas, de tal manera que cuando aparezcan de la sensación de que son algo extraordinario y no una cosa comun en una ambientacion que en un principio ha me ha parecido construida sobre un realismo de tipo medieval.
La lucha entre el bien y el mal tambien esta presente, aunque en este caso ambos conceptos no estan tan nitidos como en otras obras, porque puede decirse que nadie es totalmente "bueno", ya que todos los que teoricamente se enfrentan "Al oscuro" son capaces de sacrificar a cualquier inocente en aras de un "bien mayor".
Si algo lo distingue de El Señor de los anillos es que en este primer libro no encontramos protagonistas de razas no-humanas (ya sabéis elfos, enanos...) aunque no descarto encontrarlos en las siguientes (estoy intentando mantenerme alejado de spoliers que me revienten el placer de descubrir por yo mismo las sorpresas que me tenga preparadas tan magna obra).

Un toque oriental.
A mi me ha recordado en cierto modo a la ambientacion de "Anima Beyond Fantasi" ya que la ambientacion tiene toques mas propios de la filosofia de oriente lejano que de las tipicas obras medievales.
Para empezar el mismo concepto de la rueda del tiempo: una rueda de siete radios, cada uno de los cuales constituye una era, que va girando mientras las era vienen y van dejando viejos recuerdos que se convierten en leyenda, para caer en el olvido llegado el momento del retorno de una era, las cuales con ligeros cambios siempre vuelven a reproducirse.
Por otro lado el concepto de la "Fuente verdadera", la fuerza vital del universo (parecida a la cancion de Arda con la que comienza el Silmarillion) que hace girar la rueda del tiempo estando dividida en una mitad masculina (Saidin) y una femenina (Saidar),  las cuales interactuan colaborando y enfrentandose al mismo tiempo (es decir el Ying y el Yang). Unicamente el hombre puede absorver Saidin y unicamente la mujer Saidar. Desde el inicio de la epoca de la locura, el Saidin permanece contaminado a causa del contacto con el oscuro.
Tambien el concepto de "El Dragon" (a mi me recueda al manga RG-Veda de las Clamp), un gran guerrero que salvo a la humanidad del Oscuro para despues volverse loco (la misma locura que aquejo a todos los varones Aes Sedai) matando a todos sus familiares y seres queridos haciendose acreedor del titulo de "Verdugo de la Humanidad".
En la era del libro las profecias y leyendas presagian el renacimiento del Dragon en la hora que la humanidad mas lo necesite. Al mismo tiempo con el renacimiento del Dragon se presagia el desmembramiento del mundo. Aunque han habido varios falsos Dragones que han conseguido encauzar el poder unico siempre han desaparecido o han sido capturados y ejecutados.

¿La recomiendo?
La verdad es que decepciona ver que la novela no tiene un final digno de este nombre ¿marca el final el hecho de que se separen los personajes del grupo (como lo era en "La Comunidad del anillo", pero recordemos que Tolkien no pensó en escribir una trilogía, sino una sola novela)? ¿Donde esta el triste Clifhanger que me deje en vilo hasta la próxima entrega? Te dejan a medias.
Aun asi como ya he dicho para mi esta muy bien escrita y la recomendaría a quien le guste la fantasía heroica en plan Tolkien y desee embarcarse en una larguísima saga.

Sobre el fallecido autor de la saga
Robert Jordan nombre artistico del escritor norteamericano James Oliver Rigney Jr fue uno de los autores más importantes dentro del genero la fantasia heroica. Ademas de la saga que hemos mencionado ha escrito varias novelas de conan (unas seis, que fueron su primera incursion en el genero fantastico)
Fallecio en el 2007 dejando el ultimo de los tomos de la saga (el decimoctavo en su edición española), inacabado. Sin embargo esta ultima novela (con el provisional titulo de "A memory of light") cuenta con abundante material para ser concluida respetando el final que Jordan habia ideado para la saga. Esto es debido a que el mismo antes de faltar dejó grabaciones con tramas, personajes y otro material que unicamente necesitan ser recuperados y organizados para llevar a cavo esta tarea. El escritor encargado de ello es Brandon Sanderson, autor de Elantris.

6 comentarios:

  1. A mi parecer, esta saga esta justo por detras de Cancion de Hielo y Fuego, conforme avanza se hace mejor. Siempre en mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. No he leido "cancion de hielo y fuego" (la tengo en recamara pero tardara años en tocarle el turno), pero desde luego la rueda del tiempo me ha dado muy buenas vibraciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, buscando críticas de "Entre Dos Ríos" (que terminé la semana pasada y me encantó), he llegado a tu blog (aunque un poco tarde, parece).
    Sólo quería comentarte que el final del libro es tan abrupto porque tanto en la edición original como en la antigua edición española, los dos primeros libros, "Desde Dos Ríos" y "La llaga" formaban un solo libro titulado "El Ojo del Mundo". Ha debido ser decisión de la editorial separarlos en dos títulos independientes, y supongo que de ahí el corte tan brusco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. NO TENIA NI IDEA. Gracias por la información amigo Rober.

    ResponderEliminar
  5. "Muchas veces oigo hablar (mas bien leo) sobre novelas que no son mas que copias del señor de los anillos, esta debe ser una de ellas."

    No se puede estar más equivocado respecto a La Rueda del Tiempo. Tiene la influencia típica de El Señor de los Anillos en el género, pero la trama es muy distinta, ni por cerca es una copia.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una impresion errónea por mi parte. Tal vez sea porque solo he leido la primera hasta ahora. Tal vez sea porque desde la primera pagina tenia esa idea en mente. El caso es que me recordó bastante a "La comunidad del anillo"...

    ResponderEliminar

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...