10 diciembre, 2023

Baja fantasia, fantasia historica y Swashbuckling


Podriamos decir que la baja fantasia se caracteriza por contar historias en un mundo "realista", donde se supone que los elementos fantasticos no deberian existir. Las personas "normales" que habitan este mundo no creen en la magia o en los monstruos. O podriamos decir que no creen mas de lo que creemos en ellos nosotros mismos, o de lo que se creia en estas cosas en epocas pasadas. La presencia de estos elementos sobrenaturales contradicen lo que ellos consideran posible. Es como nuestro propio mundo… pero resulta que si existe lo sobrenatural. 
Aunque la magia, en el caso de que exista, es algo terrorifico, extraño, que la gente normal no comprende y ni el mas sabio llega a enterder bien. Ademas en terminos relativos, comparandola con otras ambientaciones fantasticas, esta magia es "poco potente". Pero a pesar de su poca potencia los momentos puntuales en que aparece  pueden hacer cambian el curso del mundo. 
Por poner un ejemplo en la serie de television "Juego de Tronos" (en el episodio 6 de la cuarta temporada) Daenerys Targaryen usa un poder tan teoricamente pequeño como es su inmune al fuego salva  la vida de  permitiendole matar a todos los que la rodean, prender un incendio cuando esta prisionera en el templo de Dhosh Khaleen. 

A efectos practicos la distincion entre alta y baja fantasia depende de la cantidad de elementos fantasticos (como la magia, los monstruos, o las razas no humanas) que incluya una determinada ambientacion.

¿Es la Tierra media alta fantasia?

Pues depende a quien le preguntes. Muchas veces se asimila alta fantasia con fantasia epica, pero no tiene porque se considerado asi. En medio de los dos extremos de "alta fantasia" y "baja fantasia" encontramos muchos matices. Un buen ejemplo de termino medio es  la Tierra Media de Tolkien. Para muchos autores no se trata de una ambientacion de alta fantasia, porque es un mundo donde la magia impregna el entorno, pero de forma tan sutil o indirecta que los personajes tienen poco control sobre ella. 

Un buen ejemplo es Gandalf. Haciendo un pequeño resumen de su magia en las peliculas observamos que puede hablar con los animales, usar su voz para convencer o atemorizar a otros, mantener puertas cerradas,  romper objetos sin tocarlos (como hizo con el baston de Saruman) o golpeandolos con su baston (como el puente de Khazad-Dûm.) invocar grandes rayos de luz blanca (como hizo para auyentar a los Nazgul) o luchar contra otro mago con ondas de fuerza invisibles.

Pero nunca vemos a Gandalf, el mago mas poderoso de toda la Tierra Media ademas de un semi-dios istar, hacer cosas tan comunes en otras ambientaciones como volar, lanzar bolas de fuego, teleportarse, controlar el clima, conjurar todo tipo de criaturas, leer la mente, viajar entre distintos planos de existencia o resucitar. Estos son los poderes de Elmister, el equivalente a Gandalf   de los Reinos olvidados, el mago mas poderoso en una ambientacion que si es, decididamente, alta fantasia.

¿ Es baja fantasia la espada y brujeria?

Sonya de Rogatino

De nuevo depende de con que la compares y de la opinion de a quien le preguntes. En terminos generales yo diria que tambien se encuentra en un termino medio entre la baja y alta fantasia. Para empezar las historias de espada y brujeria transcurren en mundo fantasticos distintos del nuestro. Ademas tenemos elementos fantasticos como monstruos y magia que el comun de las personas de ese mundo considera a ciencia cierta que existen. Aunque el 99,9 % de los habitantes de los mundos de espada y brujeria pasan sus vidas enteras sin tener ninguna relacion con los sobrenatural. Pero en los extraordinarios casos en que la magia y los monstruos hacen su aparicion es algo totalmente inusitado y terrorifico (de hecho como en el genero del terror puede provocar locura a las voluntades menos ferreas). 

Como anecdota contar que una de las primeras historias de Kull (el precursor de Conan) "Por este hacha gobierno" fue mandada por su RE Howard a una revista pulp de relatos no fantasticos (creo que era Adventure) . Y esto fue porque carecia de elementos fantasticos mas alla de transcurrir en la Atlantida, no tenia magia, monstruos ni razas inhumanas. Ademas de tener un cierto regusto al Hamlet de William Shakespeare. Pero por supuesto la obra fue rechazada y Howard le añadio el preceptivo monstruo a la conspiracion para derrocar al rey, cambio a Kull por Conan y la mando a Weird Tales con el titulo "El fenix en la espada".

Otros personajes de Howard tambien son personajes de baja fantasia que aunan la espada y brujeria con la fantasia historica. Por ejemplo Bran Mak Morn, ultimo rey de los pictos (de los pictos segun los veia el, una mezcla de sioux, cromagnon y jibaros). O tambien Cormac mac Art pirata y guerrero celta apodado el lobo que viaja por los mares del norte con una tripulacion de vikingos en la epoca del rey Arturo.

Fantasia historica y ficcion historica

Normalmente se asimila la "alta fantasia" con la fantasia epica y la "baja fantasia" con la ambientada en el mundo real donde empiezan a ocurrir cosas fantasticas, siendo parte de esta la fantasia historica y la fantasia urbana. Pero si nos referimos a la fantasia heroica el termino "baja fantasia" no se circunscribe a estos dos subgeneros.

Vampiro edad oscura
La llamada "fantasia urbana" son historias que suceden en ciudades de nuestra epoca. Por poner un ejemplo Buffi cazavampiros o la serie Gargolas son fantasia urbana y juegos de rol como "Vampiro: la mascarada" entran en esta categoria. Este subgenero queda fuera de lo que consideramos fantasia heroica puesto que no esta ambientado mundos de tipo medieval o antiguo y Execration no es un juego de rol enfocado a estos mundos.

Por su parte la "fantasia historica" es cuando la narracion introduce elementos fantasticos en epocas historicas "reales" o bien trata de ucronias donde los acontecimientos han ocurrido de manera distinta a nuestra historia real. Suelen tener lugar en la época medieval o renacentista de nuestra Europa, aunque las  aventuras tambien pueden estar ambientadas en otros lugares mas exoticos como China, Japón, África, India... 

En estas historias coexisten la realidad mundana tal y como era en esa epoca y lugar con elementos sobrenaturales que suelen proceder de las leyendas y mitos de las culturas que lo habitan.  La diferencia entre ficcion historica y fantasia historica radica en estos elementos. De hecho debe tenerse en cuenta que no toda la fantasia historica es baja fantasia, sino que pueden darse historias con muchos elementos fantasticos (como La espada rota de Poul Anderson o los comics Los reyes elfos de Victor Santos).

El subgenero de la fantasia historica si queda dentro de la fantasia heroica, y si esta incluido en Execration, siempre que se circunscriba a epocas donde aun se usaban las armas blancas, y no la polvora, como principal armamento. Es decir, ninguna epoca mas moderna que el renacimiento.

 Podiamos citar como juegos de rol de Fantasia historica el Arts Magica, Vampiro: Edad oscura e incluso La llamada de Cthulhu edad oscura.

Tambien los patrios Aquelarre, Nahui Ollin, Walhalla, Yggdrasil, Oraculo o Arcana Mundi. Incluso juegos como Pendragon o Keltia podrian encuadrarse dentro de la fantasia historica y de la fantasia heroica puesto que se basan en gran parte en epocas reales.

Sobre Vampiro: edad oscura decir que acabo de terminar la  novela "El tamiz de las cenizas amargas" primer libro de la trilogia "La alianza del grial" y me ha gustado tanto que estoy buscando los siguientes. Aqui queda la recomendacion. 

Errol flynn en "El capitán Blood"

Piratas, Mosqueteros y aventuras de capa y espada.

Una vertiente de la fantasia historica serian las peliculas y novelas de mosqueteros, piratas y espadachines. En inglés el termino es swashbuckling, que se podria traducir como un espadachín fanfarrón o extravagante. Bulliciosos peleadores que cargaban espada y broquel (en inglés, "buckler," un pequeño escudo que se usaba junto al estoque. 

El elemento comun de estos generos son los duelos de esgrima con estoques entre feroces rivales. Pero la actitud, el ingenio rápido y los modales corteses son casi tan importante como una hoja afilada.

Otro factor comun son las acrobacias imposibles, con frecuencia los personajes de estos generos utilizan los candelabros mas para balancearse que  iluminar las habitaciones. 

Stewart Granger en El prisionero de zenda
Aunque el elemento central de este genero es la aventura con algo de romance e intriga, como podeis comprobar en las peliculas de Errol Flynn (El Capitán Blood-1935, Las aventuras de Robin Hood-1938 y El halcon de los mares-1940) o Burt Lancaster (El Halcón y la Flecha-1950 y El temible burlon-1952).

Aunque los personajes mas iconicos del genero son obra de Alejandro Dumas, que escribio las novelas de Los tres mosqueteros, El conde de montecristo o El hombre de la mascara de hierro.

Otros personajes de capa y espada son Scaramouche de Rafael Sabatini,  La pimpinela escarlata de la baronesa Emma Orczy,​  el Zorro de Johnston McCulley. Pero tambien podriamos citar El prisionero de Zenda de sir Anthony Hope Hawkins, "La princesa prometida" (tanto el libro como la pelicula tienen un ambiente de capa y espada), personajes historicos como ​Cyrano de Bergerac o el capitan Alatriste (nuestro heroe a la española).   

Cary Elwes en La princesa prometida

Esto puede estar en desacuerdo con la sensación “realista” de la baja fantasia, pero en este caso el elemento fantastico lo incorporarian las proezas increibles (pseudo superheroicas) de los heroes y villanos. Aunque como bien nos han enseñado las peliculas de "Piratas del Caribe" tambien se pueden añadir elementos como zombis o magia. Y videojuegos como Monkey island o Asassins Creed Black Flag pueden ser buenas referencias para aventuras de piratas.

 El genero de capa y espada aun no siendo estrictamente fantasia heroica puede ser jugado perfectamente dentro de "Execration" y como demostro Howard con Conan puede mezclarse una aventura de capa y espada dentro de otros subgeneros de la fantasia heroica sin problemas.

De hecho incluso varios otros personajes Howardianos serian personajes cuyos relatos podrian ser considerados baja fantasia. Puesto que transcurren en epoca historicas reales donde lo sobrenatural no es en absoluto algo comun. 

Para comenzar tenemos a "Dark" Agnes de Chastillon. Cuyas historias transcurren en la Francias del siglo XVI. Agnes es  hija bastarda del duque de Chastillon, en Normandia y escapa de un matrimonio forzado asesinando al novio haciendose mercenaria gracias a su destreza innata con la espada.

En segundo lugar  Sonya de Rogatino cuyo relato "La sombra del buitre" transcurre en 1529, durante el asedio otomano a Viena, capital del archiducado de Austria durante el asedio de los turcos. Sonya es una guerrera peliroja que defiende la ciudad y odia particulamente a Saladino tras haber convertido este a su hermana Roxelana en su odalisca favorita . 

Por ultimo tenemos a Solomon Kane, un puritano ingles  que Howard describio como "un duelista frio de nervios de acero que existió en el siglo XVI". Alto, sombrio, totalmente vestido de negro, armado con una espada ropera y dos pistolas de chispa. Kane vagabundea por el mundo llevado por su fanatismo religioso (llegando desde lo mas profundo de Inglaterra, hasta Francia, Alemania y posteriormente el Africa salvaje) enfrentandose a piratas, vampiros y hombres lobo en relatos de fantasia historica que mezclan el genero de espadachines con el terror Grimdark, algo de 

Tenemos en el mercado varios juegos de rol que adaptan tanto el genero de los Piratas, como el de los mosqueteros y demas espadachines. Para empezar tenemos 7º Mar, que es el mas relevante en este genero.

Pero tambien en nuestro pais tenemos el patrio "Piratas" que publico en su momento Ludotecnia, mas recientemente Mascaras del imperio Other Selves, "Alatriste, el juego de rol" basado en las novelas de Arturo Perez Reverte o "Villa y Corte", la version renacentista de Aquelarre. 

Incluso en 1997 Joc Internacional publico un suplemento para Rolemaster denominado Los Mosqueteros (At Rapier's Point).

 CARACTERISTICAS DE LA BAJA FANTASIA ADAPTADAS A LOS JUEGOS DE ROL.

Normalmente la baja fantasia no es bienvenida en los juegos de rol donde tenemos Pjs usuarios de magia. En este subgenero la magia, por lo general, no esta disponible para los Pj.  Pero puede ser un buen punto de arranque para una campaña comenzarla con a un nivel de "baja fantasia" e ir escalando hasta llegar a aventuras de "alta fantasia". Los modulos de baja fantasia permiten comenzar con Pjs de nivel 1. Campesinos, artesanos, comerciantes y otra gente corriente o bien guerreros, cazadores, acrobatas "novatos" que estan comenzando a llegar a su potencial. Este tipo de Pjs pueden tener su momento de gloria mientras el "aprendiz de mago", que puede comenzar como un escriba o herbolario, va tomando poder y colabora mas con sus conocimientos,  pociones o ungüentos que con sus conjuros.

Cualquier objeto o arma magica puede suponer una enorme ventaja cuando estamos hablando de baja fantasia. Por poner un ejemplo, una pocion que permite hacerse invisible durante una hora puede ser suficiente para entrar en el castillo mas custodiado y matar a el señor de la guerra que amenaza con conquistar el mundo entero. 

En los entornos de baja fantasia los oponentes de los Pjs puede ser los guardias de la ciudad, los soldados del rey o grupos de bandidos. Tambien pueden estar centradas en rivalidades politicas como el caso de juego de tronos.

-- Como en el mundo "real", hasta lo mas mundano es peligroso.

Los personajes tienen que lidiar con problemas mundanos. Para comenzar tienen que ganarse la vida. Conseguir comida y bebida, lo cual implica tener dinero en las ciudades o pueblos o bien saber conseguirla en entornos naturales. Despues tenemos el problema de encontrar un lugar para vivir o guarecerse de las inclemencias del tiempo y del entorno. El calor y el frio  pueden matar a un personaje. Por no hablar de entornos extremos como el desierto, el artico o el mar abierto.Tambien tenemos el problema conseguir sitio dónde dormir a salvo por la noche sin ser atacados por depredadores o asaltados por ladrones y bandidos. 

Lo que nos lleva al tema de las enfermedades y lesiones. Que en las partidas roleras de baja fantasia pueden matar a un personaje que teoricamente sobrevivio a un combate. 

En cuanto a la construccion de la personalidad de Pjs y PNjs con este enfoque tienes que recordar que la gente en el mundo real tenemos defectos. Todos, Nadie es un santo y hasta las personas mas nobles tenemos nuestras miserias. Los personajes en un entrono realista tienen sus pecados y pueden caer muchas veces en la corrupcion. 

En la mayoría de los escenarios con enfoque de "realista" los personajes protagonistas sobreviven porque son duros, inteligentes y hábiles. El nivel de "hostilidad" del mundo puede variar, siendo generalmente muy alto en los enfoques "Grimdark" o "espada y brujeria" y muy bajo en la "capa y espada", donde no se pretende dar un enfoque "realista".

-- Política, diplomacia, conspiraciones y guerra.

Muchas historias de baja fantasía, incluidas las novelas de Deryni y la Canción de hielo y fuego., se centra con gran efecto en la política y guerra. En este tipo de historias, los personajes tienden a ser nobles de alto rango, incluso miembros de la realeza, cuyas aventuras no giran en torno a misiones personales o recolección de tesoros, sino en mantener la seguridad y poder de su reino frente a una situación agresiva, enemigo despiadado. 

Muchas veces se trata de fantasia dinastica, donde los personajes forman parte de una familia noble y tienen que hacer todo lo posible para que su familia gane poder y no termine destruida.

Elementos de conflicto religioso, la guerra económica, el espionaje y el matrimonio forzado pueden también tenga en cuenta.

-- Romance, sexo, matrimonio y familia. Las historias de baja fantasía a menudo se concentran en los sentimientos y creencias de los héroes en mayor medida. que la épica o la alta fantasía. Esto incluye un énfasis sobre enredos románticos tanto potenciales como existente. La búsqueda del amor, o los esfuerzos por rescatarlo. El verdadero amor de uno, impulsa muchas historias.

-- La familia es importante. 

En la edad media las relaciones familiares eran mas importantes que en la actualidad. De hecho el individualismo actual es una idea bastante moderna. Al contrario que en la alta fantasia los personajes de baja fantasia tienen que preocuparse por sus padres, abuelos, esposos, hijos y nietos incluso mas que de ellos mismos. Esto incluye tener que preocuparse por el futuro de las siguientes generaciones de la familia. Tambien esta arraigado el concepto de familia extensa, que incluyo lo que podriamos denominar clanes.

Cuando estamos hablando de nobles, caballeros, reyes la familia extensa suele incluir linajes, apellidos o casasEl mejor ejemplo de esto es Juego de Tronos con las casas Targaryen, Stark, Lannister...que practicamente inventa el genero de la fantasia dinastica. Las alianzas entre las distintas familias o casas son tambien de vital importancia. Quedando estas establecidas muchas veces mediante matrimonio convenidos o por el intercambio de niños que son criados por la otra familia.

Aunque tambien podria incluirse como ejemplo al rey Arturo, su padre Ulther, Mordred, Ginebra... El juego de rol Pendragon plasma muy bien este concepto, la Gloria y posesiones que acumule un Pj pasa a formar parte de su familia, la idea es que un jugador use un Pj hasta que envejezca y comienze a usar a su sucesor.


-- Una lucha por mejorar en la vida.

En las epocas antiguas y en la edad media la sociedad era rigidamente jerarquizada y existian distintas clases sociales (la nobleza, la burguesia, el clero, el ejercito, campesinos, esclavos) tenian distintos derechos y obligaciones. Algo similar ocurria en el Imperio Romano, el egipto de los faraones y las castas de la india. Ademas rara vez se relacionaban entre ellas y en el caso de hacerlo la distincion en el trato era muy marcada. La unica manera de prosperar de una clase social a otra era comprar un titulo nobiliario o emparentar con la nobleza mediante matrimonios.

Es por esto que el status social, la riqueza y la reputacion pueden ser un elementos muy importante en partidas de baja fantasia. Titulos nobiliarios, titulos eclesiasticos, membresias de gremios de artesanos o comerciales, pueden ser ventajas muy relevantes en este tipo de juego de rol. No hablemos ya de obtener la libertad siendo esclavo o la posesion de tus tierras siendo campesino.

Dependiendo de su status social los personajes pueden carecer del poder para mantenerse firmes contra cualquier amenaza social, o tratar a los reyes como iguales.

-- Una causa a la que servir.  

Los personajes de Low Fantasy suelen servir a alguna causa, dicho de otro modo suelen tener una Afiliacion. Por lo general, son devotos de un país o su gobernante. (o tal vez el verdadero gobernante que está tratando de derrocar el actual usurpador como en el caso de Robin Hood). Pero tambien pueden servir a su casa nobiliaria (como en juego de tronos). O bien podrian ser fieles de algun templo/sacerdocio (desde una parroquia, abadia, monasterio, pasando por algun culto secreto). En las culturas barbaras o salvajes la pertenecia a la tribu incluye la pertenencia al culto de esta. Aunque no es lo mismo ser miembro de una tribu celta que pertencer a los druidas o los bardos de manera interna. Las ordenes de caballeria pueden ser tambien un buen ejemplo de afiliacion. Pero incluso los artesanos o comerciantes deben servir a su Gremio. Y en ambientaciones de corte mas moderno o renacentista pueden estar afiliados a "sociedades" que van desde aventureros, detectives, exploradores, cazadores de monstruos... como los Rosacruces, los Ilumminati o los Masones.

En fin, en la baja fantasia un Pj puede estar afiliado a cualquiera de estas instituciones, o cualquier otra gran institución capaz de inspirar lealtad, a las que sirven por encima de sus intereses personales .

-- Investigacion, Misterio y terror.

El hecho de que los Pjs no tengan poderes sobrenaturales que les protejan contra los monstruos, ademas del hecho de que la aparicion de estos pueda provocarles un terror paralizante que incluso les lleve a la locura, hace que la baja fantasia sea un enfoque necesario para poder introducir el terror en las partidas roleras de fantasia heroica. En este sentido tal vez el juego que mejor se acerque sea La llamada de Cthulhu edad oscura. Pero muchas partidas de Aquelarre tienen un tono incluso mas terrorifico que la version medieval del juego basado en los mitos de H P Lovecraft.

Tambien se puede aprovechar que tenemos Pjs de bajo nivel para introducir partidas mas basadas en la investigacion y el misterio que no en la accion o aventura. Se pueden introducir incluso las tipicas tramas detectivescas de reunir pistas e interrogar a posibles testigos. Un ejemplo que me gusta mucho sobre esto es la pelicula El nombre de la rosa basada en el libro del mismo nombre del escritor Umberto Eco.

NOVELAS  DE BAJA FANTASIA

-- "Las Monarquías de Dios" y "Trilogía de Los Macht" Paul Kearney

Serie Las Monarquias de Dios

Se trata de una serie de novelas ambientadas en un mundo fantastico, el continente de Normannia, por lo que no puede considerarse fantasia historica. Pero eso si, este mundo esta intimamente basado en nuestra baja edad media europea (la republica de Fimbria seria equivalente al sacro santo imperio romano germano, los Merduk al Imperio otomano...) de tal modo que se consideran unos libros adecuados para los amantes de la ficcion historica. Aqui no encontraremos elfos, enanos ni orcos, pero un poder llamado dweomer, equivalente a la magia. .

La trasposicion historica es tanto en su division politica de naciones e imperios como en los conflictos belicos y  religiosos que se plantean entre cristianismo y el Islam.  Tambien tenemos un enorme viaje maritimo hacia el oeste para encontrar un continente legendario, equivalente al de Cristobal Colon. 

Esta equivalencia entre el mundo fantastico y la europa medieval recuerda a las novelas de Hawkmoon, de hecho el personaje de la primera se llama Hawkwood asi que es posible que sea un homenaje. 

En España se publicaron en 2010 y 2011 por la Editorial Alamut y aun es posible conseguirlas facilmente. Se ha comparado esta serie con Juego de Tronos por su crudeza y la cantidad de personajes, siendo ademas unas novelas reconocidamente valoradas por Steven Erikson, autor de la saga de Malaz.

Tras la pentalogia Las Monarquías de Dios, Kearney comenzo a escribir una nueva serie en la misma ambientacion,  Los Mendigos de Mar. Esta serie estaria centrada en del océano, que era la idea inicial del autor cuando comenzo con este mundo. Pero lamentablemente por problemas editoriales solo consiguio publicar los dos primeros volumenes (ademas ineditos en castellano):  La Marca de Ran (2004) y Esta Terra Abandonada (2006) faltando publicar por ahora "La Tormenta del Muerto".

    - El viaje de Hawkwood (1995)

    - Los Reyes Heréticos (1996)

    - Guerras de Hierro (1999)

    - El Segundo Imperio (2000)

    - Naves del Oeste (2002) 

Trilogía de Los Macht

Si en la anterior serie Paul Kearney se baso en la baja europa medieval en esta se basa en la clasica historia griega de Anábasis o Expedición de los Diez Mil escrita por Jenofonte. Esta historia  narra como 10.000 mercenarios griegos son contratados para instaurar a un pretendiente en el trono del imperio persa. La rebelion fracasa y los mercenario se ven abandonados en medio del territorio de sus enemigos ancestrales (en esta historia se basa la pelicula The Warriors).

En este mundo los macht serian el equivalente a los griegos y el imperio Asurio los persas. 

   - Los Diez mil (2008)

    - Corvus (2010)8​

    - Rey del Mañana (2012)

Tambien fueron publicadas en castellano por Alamut.

-- Canción de hielo y fuego. George R. R. Martin

Aunque parezca extraño una ambientacion con enfoque de baja fantasia serian la que tenian las primeras temporadas y novelas de Juego de Tronos (o Cancion de Hielo y fuego).  Porque aunque se suponia que era un mundo con muchos  elementos fantasticos estos no partipaban para nada en la trama.

Aunque despues fue convirtiendose en alta fantasia con ejercitos de zombis, dragones, personajes que pueden cambiar de aspecto y sombras vivientes que pueden asesinar a un rey.

Ademas en el HERO FANTASY 4º lo encuadran como baja fantasia (y en algun sitio tenia que ponerlo en esta clasificacion que estoy hacien en los post) aunque en ocasiones se le clasifica como "fantasia dinastica". Las novelas publicadas hasta la fecha dela serie Cancion de Hielo y fuego son las siguientes:

    

    Juego de tronos (1996)

    Choque de reyes (1998)

    Tormenta de espadas (2000)

    Festín de cuervos (2005)

    Danza de Dragones (2011).

--Poul Anderson (fantasia medieval)

Los libros que listo a continuacion me gustan mucho. No asi las historias de Conan de este mismo autor, que a mi me parecen hasta de otro estilo.

Las novelas de esta lista estan incluidas en el apendice N de lecturas inspiradoras de la primera edicion de la Dungeon Master's Guide escrita por Gary Gigax.

    Tres corazones y tres leones

     La espada rota: Poul Anderson (1954).

     La saga de Holf kravki

    La gran cruzada

-- Lyonesse. Jack Vance.

Las novelas de la trilogia Lyonesse supuestamente estan ambientadas en la Edad Media europea, en las míticas Islas Elficas al oeste de Francia y al suroeste de Gran Bretaña, una o dos generaciones antes del nacimiento del Rey Arturo. Las historias contienen referencias a la Atlántida y a la mitología artúrica , particularmente al mítico país de Lyonesse . Se cuentan en varios hilos argumentales entrelazados que no siempre son cronológicos.

Lyonesse

    -El Jardín de Suldrun (1983)

    - La Perla Verde (1985)

    - Madouc (1992)

Jack Vance tiene otras sagas de fantasia, como "La tierra moribunda" (mezcla fantasia y ciencia-ficcion en un futuro donde se ha perdido el conocimiento de la ciencia) y "Los principes demonio" (que cuenta las aventura galacticas del asesino Kirth Gersen). Aunque ni "La tierra moribunda" ni "Los principes demonio son Fantasia heroica canonicamente el mismo apendice "E" del "Manual del Jugador" de Dungeons & Dragons 5º edicion recomienda la primera como lectura inspiradora. Incluso esa saga, "La tierra moribunda" fue incluida por el mismisimo Gary Gygax en el Apéndice N de la Dungeon Master's Guide 1ª Edicion.

Enlace a la wikipedia sobre Jack Vance

  -- Guy Gavriel Kay.Este autor que ya mencione en el post de fantasia epica por su obra "El tapiz de Fionavar" tiene tambien varias obras pseudohistoricas de baja fantasia, a saber:

-Tigana (1990)

-Los leones de al-Rassan (1995)

 -Los mosaicos de Sarantium (1998)

 -Reino de luz y tiniebla

 -Ysabel (2007)

 -Los caballos celestiales (2010).

-- Cuando el dragón despierte. John M. Ford (1983).

1478: El alba del Renacimiento. La Guerra de las Dos Rosas ha llevado a Eduardo IV al trono de Inglaterra. La resplandeciente corte Florentina de Lorenzo el Magnífico prospera sobre la opulencia de la casa Medici. Leonardo da Vinci trabaja en sus asombrosos estudios anatómicos. Pero no todo es como debería ser…

A todo lo largo de Europa las fuerzas de la oscuridad, la magia y la rebelión se están reuniendo, conduciendo y confrontando a extraños personajes: el duque vampiro de Milán, el heredero del trono de Bizancio, Ricardo III, Luis XI de Francia… Entre tanto, en las colinas de Gales, Hywel Peredur vigila al Dragón Rojo que se alza de nuevo para liberar a su pueblo del Dragón Blanco de Inglaterra.

Se trata de una novela de fantasia historica de tipo Ucronia donde los acontecimientos historicos son distintos y se introducen elementos fantasticos como los vampiros o los dragones.

-- Cronicas de Deryni. Katherine Kurtz 

La trama transcurre durante la Edad Media en Gwynedd, uno de los ficticios Once Reinos de un País de Gales alternativo, donde los Deryni, una antigua raza dotada de poderes mágicos y paranormales, se enfrenta al poder de una pujante Iglesia medieval.

En España fueron publicas en castellano por NOVA dentro de una trilogia como: 

-El resurgir. 

-Jaque mate 

- La grandeza.

Katherine Kurtz tambien tiene novelas pseudohistoricas de baja fantasia fuera del ciclo Deryni pero tampoco han sido traducidas.


--Bernard Cornwell

Crónicas del señor de la guerra: En tres volúmenes, Cornwell relata su visión puramente histórica de la realidad tras el mito de la leyenda artúrica. El lapso cronológico es el de la vida del narrador, uno de los capitanes de Arturo. El trasfondo histórico es el de la resistencia de los reinos britano-romanos frente a la invasión sajona:

    --El rey del invierno (The Winter King, 1995)

    --El enemigo de Dios (Enemy of God, 1996)

    --Excalibur (Excalibur: A Novel of Arthur, 1997) 

Arqueros del Rey: Serie ambientada en la guerra de los cien años.

    --  Arqueros del rey (Harlequin, 2000)

    -- La batalla del grial (Vagabond, 2002)

    -- El sitio de Calais (Heretic, 2003)

    -- 1356 (2013)

Sajones, vikingos y normandos

    -- Northumbria, el último reino (The Last Kingdom, 2004).

    -- Svein, el del caballo blanco (The Pale Horseman, 2005).

    -- Los señores del norte (The Lords of the North, 2006).

    -- La canción de la espada (Sword Song, 2007).

    -- La tierra en llamas (The Burning Land, 2009).

    -- Muerte de reyes (Death Of Kings, 2011).

    -- Uhtred, el pagano (The Pagan Lord, 2013).

    -- El trono vacante (The Empty Throne, 2014).

    -- Guerreros de la tormenta (Warriors of the storm, 2015).

    -- El portador de la llama (The Flame Bearer, 2016).

    -- La guerra del lobo (War of Wolf, 2021).

    -- Espada de reyes (Sword Of Kings, 2022).



--  Gene Wolfe 

Serie El libro del sol nuevo

    La sombra del torturador (1980)

    La garra del conciliador (1981)

    La espada del lictor (1982)

    La ciudadela del autarca (1983)

    La Urth del sol nuevo (1987)

Serie Latro (fantasia historica Greco-romana)

    -- Soldado de la niebla "Soldier of the mist" (1986)

    -- Soldado de Areté (1989)

    -- Soldado de Sidón (2006)

NOVELAS DE BAJA FANTASIA NO TRADUCIDAS AL ESPAÑOL

La razon de que lo mencione aqui es porque tambien lo hacen en el HERO FANTASY 4º edicion y me estoy basando en su texto. Aunque que yo tenga conocimiento estas sagas no ha sido traducida a nuestro idioma no he querido dejar de incluirla por si alguien lee bien en ingles y quiere hecharle un vistazo.

 -- Katherine Kerr. El ciclo Deverry 
Las novelas tienen lugar en el mundo de Annwn (que significa "sin lugar", el Otro Mundo en la mitología galesa), un planeta parecido a la Tierra en un universo paralelo . El libro tiene muchos elementos celtas con magia suave. Los romanos expulsan a una tribu de la Galia. Huyen al océano, donde son llevados por una especie de fantasma de otro mundo paralelo. Una vez allí, la tribu provoca una migración masiva. El espíritu con muchos poderes mágicos intenta durante cientos de años restaurarlo todo. Annwn tiene seis especies inteligentes: humanos, elfos, enanos, Horsekin, Dwrgi y dragones.
La historia trata sobre Deverry , un país en un mundo paralelo, un mundo que se parece a nuestro mundo alrededor del año cero.
La serie está escrita en un estilo no lineal: la narrativa principal se ve frecuentemente interrumpida por flashbacks de eventos que ocurrieron décadas, o incluso siglos, antes. Estos flashbacks se refieren a encarnaciones anteriores de personajes de la narrativa principal y brindan información sobre las relaciones de los personajes en sus encarnaciones actuales.
Kerr ha comparado el ciclo de Deverry con una obra de teatro, dividiendo la historia en cinco actos:

Primer acto: Deverry
    -- Daggerspell
    -- Darkspell
    -- The Bristling Wood
    -- The Dragon Revenant

Segundo acto: Las Tierras Occidentales
    -- A Time of Exile
    -- A Time of Omens
    -- Days of Blood and Fire
    -- Days of Air and Darkness

Tercer acto: El mago dragón
    -- The Red Wyvern
    -- The Black Raven
    -- The Fire Dragon

Cuarto acto: El Wyrm de Plata
    -- The Gold Falcon
    -- The Spirit Stone
    -- The Shadow Isle
    -- The Silver Mage

Acto quinto: La guerra de la justicia
    -- Sword of Fire
    -- A Dagger in Air 
    -- The Iron Mace
 
-- Charles Barnitz

Si leeis en ingles este autor es un buen ejemplo de fantasia historica.

La novela "The Deepest Sea" narra la historia de Bran Snorrison, un joven bardo vikingo irlandés, en el siglo VIII, que se ve inmiscuido en la confrontación entre la vieja magia y la nueva religión cristiana.

La novela "The Frith Seat" es una historia de Hring un ex-monje convertido en detective y abogado  cuyas aventuras transcurren en la Britannia de la edad oscura, tras la caida del imperio romano.

En este libro investiga el asesinato de varias personas en Eoforwic, capital del reino anglo de Northumbria. Ademas la familia de un rey exiliado de Northumbria está planeando restaurarlo en el trono desde su exilio en la corte de Carlomagno, y surgen pruebas que implican a Offa, rey de Mercia, en el complot.

En "The Peace Weaver" se cuentan tres historias cortas de Hring ambientadas en el antiguo reino celta de Elmet a finales del siglo VII mientras trabaja como asistente del abogado Sentwine en los tribunales gemót de Elmet.

En "The Elf-Shot Boy" Hring sera ayudado por Æl-fgar, un niño con sindrome de down a resolver el misterio del asesinato de una niña que habia robado una carta sobre la propiedad de unas tierras.

En "Beweddian", Mæl el hermano de Hring se ha enamorado de la hija de un vecino contra la voluntad de su familia.

En "The Revenant" Hring, disfrazado de cazador de ratas, investiga una serie de muertes espantosas que parecen haber sido cometidas por un vampiro entre los miembros de una abadía.

- The Deepest Sea 

- The Frith Seat

-The Peace Weaver

- Beweddian

- The Elf-Shot Boy

- The Revenant

--Serie “Bard” de Keith Taylor.
Felimid Mac Fal es el Bardo de Erin, descendiente de los druidas y los Tuatha de Danann, antigua raza feérica de Irlanda, armado sólo con su arpa y el feroz poder mágico de su poesía..." mientras se enreda con vikingos, un unicornio, la malvada realeza británica y tribus sencillas de gente celta.
Su autor, Keith Taylor,  comenzó en la revista Fantastic de Ted White y luego colaboró ​​con Andrew J. Offutt en dos novelas basadas en el héroe de Robert E. Howard, Cormac Mac Art.
Las novelas de la serie Bard se componen de cinco libros:

- Bard
- Bard II
- Bard III: The wild sea.
- Bard IV: Ravens Gathering
- Bard: Limid´s homecoming

--Serie del angel de hierro. John Morrissey

Tras la muerte de su padre, los tres hijos de Vannen quedaron atónitos al enterarse de su legado: espadas de oro, plata y hierro... y un reino perdido. Parecía un cuento de hadas, hasta que fueron atacados por una criatura espantosa que siguió luchando incluso después de haber sido decapitada. Fue entonces cuando los hermanos descubrieron que sus tierras estaban en manos de Cairnlord, un poderoso mago sumido en el mal. Tenía siglos de edad, tal vez ni siquiera era humano, y no tenía intención de renunciar al trono.

La serie Iron Angel se compone de cuatro libros.
- Ironbrand ( 1980 )
- Graymantle ( 1981 )
- Kingsbane ( 1982 )
- The Time of the Annihilator ( 1985)

La serie Iron Angel es recomendada por el Hero Fantasy como uno de los ejemplos de baja fantasia. 
Ademas de esta serie John Morrissey tien varias novelas de space-opera y otra serie de fantasia heroica sobre "Kedrigern" un mago reacio . Esta serie esta compuesta por "A Voice for Princess", "The Questing of Kedrigern", "Kedrigern in Wanderland", "Kedrigern and the Charming Couple" y "A Remembrance for Kedrigern".

Esto es todo, nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trilogía La primera ley de Joe Abercrombie

Acabo de terminar de leer la trilogía La primera ley de Joe Abercrombei:  La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argum...