02 julio, 2010

Los comics de Adam warren


Ultimamente me he leido Magical Drama Queen Roxy (en castenallo "El drama magico de la reina Roxy") que no es mas que un especial de la coleccion Gen 13 con dibujo y guion del norteamericano Adam Warrem, uno de los adalids del comic amerimanga y de lo politicamente incorrecto.
Aprovechando esta lectura voy ha hacer una entrada rememorando otros comics que he leido de este autor y dando mi opinion.

¿Quien es Adam Warren?
Nacido en 1967 en New Hampshire (USA) y se le considera el fundador del amerimanga (ya sabeis, una mezcla entre el estilo comiquero norteamericano clasico y el manga que muchas veces de unos resultados tipo Disney) aunque segun he leido por hay (en la fenecida revista Mangazone) el primero en usar este estilo fue Fred Perry. 
Warren, como Joe Madueira pasa grandes temporadas sin publicar nada, y en este caso es posible que sea porque muchos de sus proyectos no llegan a ser aprobados. Su producción es continua y parece que su ritmo de trabajo es rápido, sin embargo sus series siempre han visto bajos niveles de venta en general, a pesar de ser bastante bien recibidas por la crítica.
A pesar de eso últimamente han visto la luz de sopetón sus dos últimos proyectos son Iron Man: Hypervelocidad (el cual esta en castellano y podeis leer una critica en la Zona Negativa) y Empowered (no publicada en nuestra lengua).

BUBLEGUM CRISIS Y DIRTY PAIR: SITUACIÓN CRITICA 
Estos dos cómics se merecen ser comentados juntos puesto que ambos fueron en su momento series limitadas de cuatro números publicadas en USA por Dark Horse y en España por Norma Editorial en su linea manga a unos precios desorbitados en dos tomos cada una de de las colecciones.
Ambas colecciones fueron obra del Studio Proteus que adaptan las series homonimas de mangas japoneses al estilo Warrem y son recomendadas solo para mayores de 18 (sexo, drogas y violencia bastante brutal y sangrienta campan sin ningun remilgo por estos cómics).


Estas dos colecciones están claramente encuadradas dentro del genero Cybepunk, del cual las mejores referencias en cuanto a animación son las series de Apleseed y Ghost in the Shell en las cuales claramente se inspira Warrem tanto para estas dos obras como en Magical Queen Drama (nombrándolas de hecho en los diálogos de la misma), encontrándonos con todos los elementos propios del genero: clones, megacorporaciones, humanos alterados geneticamente... Pero sobre todo tecnología, tanta que se come vivos a los seres humanos invadiéndolo todo como un sucio hongo

Todo rezuma un ambiente de sordidez, caos e incluso suciedad muy alejado de la pulcritud japonesa.




¿Que es Dirty Pair?
Para haceros una introduccion de que va Dirti Pair decir que se trata de un duo de mujeres Kei y Yuri, agentes de la WWWA ( World Welfare Work Association) una agencia especializada en resolver problemas pero las cuales causan una gran cantidad de daños colaterales mientras soluciónan el problema.

Adam Warren estudio durante un año en la Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art en Dover, New Jersey y durante las vacaciones de Navidad de su primer año en esta escuela llegó su primer acercamiento al  manganime a traves, entre otros de la serie Dirty Pair  
Después de un año de tratar de adquirir los derechos para producir un cómic basado en esta serie finalmente fue capaz de hacerlo con la colaboracion de Toren Smith y Proteus Studio. A los estudios Sunrise no les impresiono el trabajo de Warrem, rompiendo las negociaciones para la cesion de los derechos, y Smith tuvo que ponerse en contacto con el creador de Dirty Pair,  Takachiho Haruka, al cual si gustaron los dibujos  y las ideas de Warren y accedió a la licencia de personajes para un cómic americano. El único requisito era que los diseños de personajes fueran diferentes  las versiones de anime para evitar problemas de copyright con Sunrise. 


¿Que es Bublegum crisis?
El año es 2032, siete años después del gran terremoto de Kanto que dividió Tokyo - y sus habitantes - en dos. Las diferencias entre ricos y pobres es mayor del que nunca, y sobre todos recae la sombra de la torre babilónica de la mega corporação Genom.

El principal producto de la Genom son los Boomers (robots utilizados para sustituir los humanos en el trabajo manual) pero mientras estos sirven la humanidad, también sirven como instrumentos mortales en las manos de individuos con intereses propios. 

Incluso la Policia AD, especialmente creada para combatir los violentos Boomers, no puede hacer nada. Pero un equipo de cuatro mujeres con armaduras de alta tecnología, las Knight Sabers, luchan para proteger Mega Tokyo de estos peligrosos robots como si de un grupo de superheroinas tipo Iron Man se tratase (o seria mas propio decir "como si de los miembros de un Sentai se llamase").

Bublegum crisis comenzó como una serie de novelas y por supuesto se expandió en mangas y OVAS. Incluso existe un juego de rol basado en este universo de la empresa R. Talsorian Games (ya sabeis Cyberpunk 2020 y Metdown Z), aunque lo único que yo sepa relacionado con el mismo y visto en España fue gracias a la ya citada revista Mangazone (en su sección Rol Master se dedicaban a acercarnos a los juegos de rol japoneses).

Podría decirse que el Bublegum Crisis de Warrem es muy parecido al Dirty Pair aunque de un tono menos humorístico, robots gigantes, armaduras hiperavanzadas, implantes ciberneticos, psicópatas asesinos (que han perdido toda su EMP en la ficha de personaje), enormes armas (tanto de fuego como lasers y otras supertecnologias) por todos lados...


GRUNGE, LA PELICULA Y ROXI MAGICAL DRAMA QUEEN
Se trato de dos arcos argumentales distintos dentro de la colección Gen 13 de la editorial Image, (concretamente de la casa de Jim Lee, Wildstorm, aunque eso si en una coleccion que le debe todo al dibujante J. Scott Campbell, autor tambien de Danger Girl) publicados en España el primero (Grunge la pelicula) dentro de la coleccion Gen 13 Bootleg (concretamente en los números 8, 9 y 10) y el segundo (Roxy Magical Drama Queen) como un especial en tapa dura.
Si en los párrafos anteriores era adecuado comentar las dos series limitadas juntas en este caso aun lo es mas porque no solo se trata de dos argumentos dentro de una misma coleccion, Gen 13, sino que ademas ambos comparten los mismos personajes principales (Grunge y Roxy) e incluso son una especie de continuacion conceptual el uno del otro.
De Gen13 debo decir que hay una serie de animación (al menos yo tengo lo que parece un capitulo piloto) y que según dicen Megan Fox estaria dispuesta a participar en un pelicula sobre ellos.


Grunge la pelicula
Grunge y Roxy van a un festival de cine de Hong Kong y como fan declarado de este cine Edmund P. Chang (osea Grunge) decide guionizar y dirigir un film de este estilo contandoselo a su pobre novia Roxy y participando en el mismo sus compañeros del equipo Gen 13. En el primer comic el argumento es tipo pelicula de artes marciales china (con cocacola y Playstation eso si) y en el segundo tipo pelicula Jhon Woo, Tarantino (eso a pesar de tratarse de la misma peli).

Roxy magical Queen Drama
"Una historia paródica absolutamente desmadrada en la que no deja títere con cabeza, empezando por toda la actual moda de la políticamente correcto, pasando por las compañias discográficas y sus cantantes prefabricados de laboratorio y acabando por las convenciones estilísticas del manga, la literatura de ciencia ficción y los ídolos de Hollywood. Todo ello, aderezado con constantes referencias musicales y cinematográficas que harán las delicias de los que gustan de este tipo de cosas. Especialmente memorables son las páginas en que se dedica a repasar los diferentes tipos de "novios" que ha tenido Roxy, y que suponen un punzante pero veraz retrato de gran parte de Ia jwentud estadounidense actual: el heavy, el borrachuzo, el baboso, el fetichista, etc, y que estoy seguro que os hará saltar las lágrimas de la risa. O al menos eso es lo que me acurrió a mí. Sin embargo, Warren, como gran autor que es, no se queda ahí y, aunque el relato está plagado de humor y cachondeo, el verdadero hilo conductor de la historia es la soledad de una muchacha que se siente rechaxada por el mundo que la rodea. Ciertamente, el no demasiado alegre final que Warren nos ofrece va a dejar un amargo sabor de boca a más de uno. Vamos, que muchas veces el humor aún sabe mejor si va acompañado de ciertas gotas de drama, aunque por desgracia actualmente no hay muchos autores que sepan dar con la combinación perfecta. Sin lugar a dudas Adam Warren es uno de ellos. Y, si no me creéis, sólo teneis que pillar el comic y entrar en el fabuloso y mágica mundo de la REINA ROXY"
 Eduardo Lopez LaFuente.(extraido del comic)


OPINION PERSONAL
Adam Warren es uno de esos dibujantes que tiene un estilo inconfundible que te hace reconocerlo al momento. Y tambien se trata de esos autores que o te encantan o los odias. Analizandome a mi mismo he llegado a la conclusion de que aunque cuando acabo de leer sus comics me parecen "facilones" y fanservice (aparte del sexo y la violencia hace continuas referencias a otras obras, algo asi como lo que sucede en Fanhunter) son de los comics que mas veces me releo y me remiro ya que siempre esta dibujando cosas interesantes (las armas de fuego las clava y en sus combates veo luxaciones y proyecciones) y impactandome con sus guiones.
A mi me gusta, no lo recomendaría para menores de edad (tal vez me paso de mojigato, no lo recomendaría a menores de 13) ni para gente que considere el comic una forma de arte. Lo recomendaría para adictos al comic a los que les guste Tarantino.

Extracto de una entrevista a Adam Warrem en Newsarama con razon de Empowered sacado de Operacion Mandril:

NEWSARAMA: Para alguien que es considerado uno de los primeros creativos en el campo de comics americanos en integrar las técnicas artísticas y narrativas de los comics japoneses (o manga) en tu trabajo ¿crees que hay un límite cuando se refiere a la propiedad de uno? ¿Crees que has puesto un juego de reglas y guías a las que te debes someter cuando creas una “comedia sexy de súper héroes” sin hacerlo sentir como hentai o algo rayando a T&A?

WARREN: [...] Hay una no muy definida “línea en mi cabeza” separando lo que es permisible y lo que es irremediablemente tonterías explotadoras… aunque, admito, una de las cosas que me gustan de Empowered es la forma en que el libro repetidamente pisotea delante y detrás de esa misma línea. Pero de nuevo, para ponerme “meta” contigo, hay una línea similar dentro del entorno de la historia. Como es hecho claro en volúmenes posteriores, los personajes dentro del “Empverse” operan por un juego de llamadas “reglas no escritas” que gobiernan las relaciones y comportamiento relacionados con súper humanos. Estas reglas son, por desgracia, ocasionalmente borroneadas y a veces completamente rotas. [...] En particular, una historia en el Vol. 2 presenta un personaje femenino que llega a ser bastante, ah, excesivamente directa con Emp, al punto que de hecho consideré cortar la historia enteramente. Como sea, terminé dejando la historia en el volumen de cualquier forma (aunque con algunos cortes) ya que ese personajes más tarde termina siendo la improbable, algo como una “Ocelotina” súper heroína en Empowered Vol. 3… y, más que eso, la historia en cuestión presenta la principal aparición en ese volumen de la némesis de Emp, Sistah Spooky.




6 comentarios:

  1. Desde las profundidades de Alicante, a la guarida del lobo. Eres el más friki de los Ureña.
    Hola soy Pablo, me encanta tu blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Pablo pues otro beso para ti (sin lengua) y me gusta que te guste el blog. Por gente como tu me animo a escribir (por gente que deja comentarios, no que me manda besos). Ojala fuera el mas rolero de los Ureña. Y que viva Alicante !!

    ResponderEliminar
  3. si... ojala.... pero tu hermanito JC es un digno rival verdad?. Soy Edu, uno de sus amigos. El vicente me ha hablado de este sitio y me ha dao mucha curiosidad. Voy a echarle un ojo a ver q tal! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita Edu, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Bueno esta entrada ya tiene tiempo, pero igual quería agradecerte porque me ha servido para demostrar que Adam Warren sigue vivo y trabajando más allá del fin de Gen 13.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión Adam Warren ya ha entrado en la historia del comic por derecho propio y siempre seguirá en el candelero...

    ResponderEliminar

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...