13 julio, 2010

Merantau, el Ong Bak Indonesio

Año: 2009
Nacionalidad: Indonesia
Director: Gareth Evans

Acabo de ver Merantau, la primera pelicula de factura indonesia que he visto en mi vida y me ha sorprendido agradablemente en grado sumo.

Por lo visto Merantau, que en indonesia significa "errante", es la palabra que en este país usan para dar nombre a ese rito de iniciación o búsqueda iniciativa durante la cual un niño se convierte en hombre (lo reconozco, estoy muy influenciado por el Rune Quest) que todas las culturas suelen tener (aqui antes era la mili, hoy en dia supongo que es cuando te incorporas al mercado laboral).

El protagonista de esta busqueda iniciatica es Yuda, un joven indonesio que vive en la tipica aldea agricola de Minangkabau (Sumatra del Oeste) junto a su familia y que practica el milenario arte marcial de su nacion, el Pencak Silat (la mayoria de hombres indonesios lo practican, podria decirse que es como el futbol aqui), concretamente se supone que emplea Silat Harimau inspirado en los movimientos del tigre .


En este caso el Merantau va a consistir en viajar a Yakarta para intentar labrarse un futuro, cosa la cual no conseguirá, sino mas bien acabar salvando a una joven de una red de trata de blancas.
Para esto tendra que hechar mano de su ancestral arte marcial (el Pencat Silat tiene miles de años y es considerado por algunos estudiosos como el antecedente del Kung Fu chino y la verdad es que viendo la peli  la imitación de los movimientos animales es mas clara aqui que en el Kung Fu) y pegarse de ostias con decenas de mafiosos a través de las distintas capas de una organización criminal.
Al final acabara luchando, en una de aquellas típicas y memorables luchas finales, con un par de norteamericanos que son los representantes de una mafia en "el país de las libertades" y se van a llevar a las chicas desde Yakarta en contenedores metálicos de mercancías (por supuesto estos crueles hermanitos son expertos en artes marciales).

Esta película es el equivalente a Ong Bak o Thai Dragon en versión indonesia (que es lo mismo que decir que es al Pencat Silat lo que el Muay Thay a Ong Bak), aunque en mi opinión mucho mas clara para un occidental que cualquier película Tailandesa (de hecho es totalmente clara porque argumento en si no tiene mucho). De hecho hasta el actor principal, Iko Uwais, se parece fisicamente a Toni Jaa y va vestido y peinado como el. Si con Ong Bak occidente comenzó a descubrir la contundencia del Muay Thai (y lo distinto que es del Thai Boxing, su versión deportiva-competitiva) aquí descubrimos un la plasticidad, fluidez, y versatilidad del Pencat Silat.

Ahora eso si no intentéis encontrar esta película mas que en Internet y fansubeada con subtitulos en español-latino, lo cual no sera ningún problema porque si no ha quedado claro lo importante de esta película son las coreografías de los combates. La historia solo es la típica de caballero andante salvando a una princesa (en este caso a una bailarina digamos "exótica") y de paso acabando con toda una banda de bandidos que la tenían secuestrada (en este caso mafiosos despiadados) con niño huérfano de por medio para que sea aun mas entrañable.

Pero aun asi me reitero, a mi me ha encantado, me ha parecido una joya de las que ya no se hacen (en los 80 eran de lo mas común) por el ansia de convertir las películas de artes marciales en lo que no son.
Aun asi si no te gustan las antiguas pelis de peleas de Jean Claude Van Damme (en las que repartía hostias un combate tras otro hasta llegar como en un videojuego al mas fuerte de los adversarios, el jefe final ) o no te gustaron las pelis de Toni Jaa ni se te ocurra perder el tiempo descargandotela.

















4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me la apunto como "próxima" para ver... nos vemos mañana ! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado verte por aqui. Espero que no te haya decepcionado el Blog. Mañana (que es hoy) te invito a un cafe.

    ResponderEliminar
  3. Hace años vi esta peli en latino y ahora después de echar memoria recordé el nombre, pero me ha sido imposible encontrarla de nuevo :"3

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien la via hace mucho. Pero supongo que me impresiono por ser la primera vez que veia a Iko Uwais. Tal vez sean incluso mejores las de Redada asesina (tanto la uno como la dos). Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...